Top

Testeos rápidos, la principal arma de Tucumán para detectar casos de Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

El Ministerio de Salud lleva realizadas más de 23.000 muestras de estas características. ¿Cómo funcionan los testeos y en qué se diferencian de los hisopados?

Foto Ministerio de Salud.-





Con el aumento de casos de Covid-19 en la provincia, en las últimas dos semanas, los equipos del Ministerio de Salud Pública han redoblado los esfuerzos por detectar casos y bloquear los focos de contagio. En esa búsqueda está abocado el personal que realiza los testeo rápidos para hallar la presencia de anticuerpos en pacientes que hayan podido estar contagiados por el nuevo coronavirus.


¿Cómo funcionan los testeos y en qué se diferencian? El Ministerio de Salud Pública realiza dos tipos de pruebas: el hisopado nasofaríngeo, que luego se somete “a las determinaciones de laboratorio directas, para encontrar la partícula viral mediante la prueba de laboratorio PCR Real Time, que brinda un resultado en cuatro horas”, explicó Marisa Díaz, coordinadora del áera de testo rápido.


Por otro lado, está el testeo rápido que se realiza a partir de una muestra de sangre. “Es un método indirecto que busca detectar lo que el organismo produce frente a una infección que puede ser viral o de cualquier agente infeccioso. Con esta prueba se obtiene una respuesta del tipo humoral, que es la formación de anticuerpos”, agregó la médica.


Los testeos rápidos comenzaron a aplicarse, primero, en los cuatro principales puestos fronterizos de la provincia desde el 17 de julio, el de Valentín Jiménez, el de Lamadrid, el de Las Cejas y el de Cabo Vallejo. Con el correr de los días se sumaron siete puestos más. A ese trabajo en los límites de la provincia se sumaron los testeos en geriátricos, fábricas, a remiseros rurales, a bomberos, entre otras instituciones, que totalizaron 23.536 pruebas rápidas realizadas hasta la fecha, precisó Díaz.


Por último, Díaz recomendó “salir lo justo y necesario; mantener el distanciamiento social; usar el barbijo bien colocado, no por debajo de la nariz porque así vamos a contagiar”.