Top

"Es un acto de maldad": chocaron a León, el perro más querido de Concepción

Indignante video

Las imágenes de las cámaras en las que se ve cómo un auto embiste a León hieren a los vecinos de la ciudad. Se trata del perro vive en el edificio de la municipalidad y es cuidado por sus empleados. Denuncian que no fue un accidente: “Lo arrastra 30 metros, es totalmente intencional”.

León se recupera, pero todavía no camina.





Cuando Don Chicho, el sereno de la municipalidad de Concepción, hace sus rondas nocturnas por el edificio en penumbras, siempre lo hace acompañado de dos perros: León y Lola, las dos mascotas que los empleados municipales alimentan y cuidan con cariño. En la ciudad, todos conocen a León. Quienes visitan el centro de la Perla del Sur suelen cruzarse con él en la zona de la plaza. Es también el primero en recibir a los trabajadores del municipio al comienzo de cada jornada laboral. Siempre lo hace moviendo la cola. Es por eso que lo sucedido en la madrugada de este sábado genera tanta indignación. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se aprecia cómo, al llegar a la esquina de 9 de Julio y España, un auto se lleva puesto al perro. Y lo que más duele es que habría sido intencional.

“Se ve que por la 9 de Julio viene este auto a gran velocidad y para para hacer la maniobra y chocarlo. Lo arrastra 30 metros, el perrito salió solo de abajo del auto, es totalmente intencional. Incluso, disminuye la velocidad para hacer la maniobra y llevarlo puesto. La verdad que no sé si el conductor estaba ebrio, pero sí iba muy fuerte. No sé por qué lo hizo, no me cabe en la cabeza”, cuenta María José Aguera, la empleada de la municipalidad que fue quien llevó de urgencia a León hasta el veterinario después de recibir el llamado de Don Chicho. En el video, se puede ver cómo el perro queda debajo del auto y el conductor no se detiene en ningún momento. Tras el accidente, las cámaras también captaron como es Lola, su compañera canina, la primera en salir en su ayuda.

Según explica María José, por estas horas León está internado en la veterinaria recuperándose del accidente, pero les preocupa la posibilidad de que no vuelva a caminar: “Lo llevamos a la veterinaria de urgencia como a la una de la mañana y estuvo toda la noche con suero. Por suerte, le hicimos unas radiografías y no tiene nada en los huesitos, sin embargo, no camina. Tenemos miedo de que pueda llegar a tener una lesión medular. Empezó un tratamiento con antinflamatorios y estará en observación hasta mañana. El veterinario dice que hay que esperar”. Tanto lo quieren los empleados municipales que, entre todos, pusieron plata para costear la internación.

“El que anda por el centro lo conoce a León. Yo lo conozco hace aproximadamente dos años, pero es de larga data su estadía por ahí. A los que trabajamos en la municipalidad siempre nos recibe a la mañana y mueve la cola. Durante el día está en los pasillos de la municipalidad. Es uno más”, cuenta la empleada municipal que, al igual que varios de sus compañeros, intentó llevarse a León a su casa. Pero él no quiere abandonar su condición de callejero y ha encontrado en el edificio municipal su hogar donde dormir y donde el sereno lo alimenta por las noches. Siempre junto a Lola, la otra mascota de la repartición: “Varios intentamos llevarlo a casa, pero no quiere, se escapa. Hace como seis años que deambula por ahí y ya tiene su lugar estable que es como su casa”.

Según revela María José, ya se realizó la denuncia contra el conductor que embistió a León. Si bien en las imágenes de la cámara de seguridad del municipio no alcanza a verse la chapa patente del vehículo, esperan contar con más imágenes tomadas por las cámaras de los comercios de la zona. Por estas horas, todos están pendientes de la recuperación del perro municipal y esperan volver a verlo caminar con sus pasos parsimoniosos por los pasillos del edificio: “Estamos todos muy tristes por esto, esperamos que se recupere pronto. Es un acto de maldad, no fue un descuido. No me cabe en la cabeza cómo alguien puede haber hecho algo así”.

Mirá el video del choque: