Top

Tucumán avanza en la transformación de planes sociales en trabajo genuino

ASISTENCIA SOCIAL

La Provincia renovó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la continuidad del programa Potenciar Trabajo que inyecta $359 millones para 38 mil beneficiarios de planes en nuestra provincia, que ahora no perderán los mismos por acceder al trabajo formal. "Queremos que planes sociales se orienten al trabajo", dijo el ministro Arroyo.

Manzur aplaude, Arroyo muestra el convenio rubricado. Foto: Twitter @JuanManzurOk





Este jueves el Gobierno de Tucumán firmó mediante videoconferencia con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un convenio para renovar la continuidad del programa Potenciar Trabajo, que tiene como objetivo promover la inclusión social y jerarquizar con $359 millones a los beneficiarios más de 38 mil beneficairios de planes sociales en nuestra provincia para ir gradualmente transformando los mismos en empleo genuino.

El gobernador Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; y el titular de la delegación Tucuman de Desarrollo Social de la Nación, Luciano Chincarini participaron de la firma virtual mediante una teleconferencia con el titular de la cartera Social de Nación, Daniel Arroyo.

"Queremos que planes sociales se orienten al trabajo. Con el gobernador Juan Manzur y el ministro Gabriel Yedlin firmamos un convenio por 359 millones de pesos para avanzar con el plan Potenciar Trabajo en la provincia de Tucumán", celebró Arroyo a través de las redes sociales.



Manzur destacó que "este convenio renueva la esperanza, porque el Estado en los momentos más difíciles está presente y acompañando. No vamos a dejar solo a nadie, vamos a ayudar a todos. La pandemia va a pasar y nos va a encontrar más juntos, unidos, mirando hacia adelante y coordinando esfuerzos con el Gobierno nacional, en cada una de sus áreas. Hoy Desarrollo Social sostiene gran parte de todos los inconvenientes que está provocando esta pandemia”.

"Creemos que la mejor política de Estado es el trabajo. Con la continuidad de este proyecto seguiremos en la conversión de los programas sociales en nuevas propuestas de empleo de carácter social y comunitario. Los beneficiarios que ingresen al trabajo formal no perderán el plan", enfatizó el mandatario provincial.



Yedlin detalló que el convenio rubricado implica “la continuidad del programa Ellas Hacen Tucumán con los mismos beneficiarios que estaban antes, con la impronta de vincular los programas sociales al trabajo”. "Estamos intentando transformar todos los programas sociales en programas de trabajo”, subrayó el funcionario provincial.

El ministro de Desarrollo Social de Tucumán apuntó que esta actualización del convenio permitirá que “las personas que tengan el plan ingresar a trabajar formalmente sin perderlo. Esa era una dificultad que hemos transmitido para el nuevo diseño del beneficio".



"Las personas podrán entrar a trabajar en la obra pública, privada, en una obra social o en el trabajo que cada uno haya podido formar, sin perder su plan y, a la vez, ayudando al empleador a animarse a contratar en vez de uno quizá a dos empleados, porque los trabajadores ya tendrán su programa y obra social”, precisó.

Potenciar Trabajo produce el ingreso de cerca de $350 millones, todos los meses, a la provincia para distribuir en las cuentas de los titulares de los programas.

"Hoy podemos llevarles tranquilidad a las titulares de los programas, que son más de 38 mil en la provincia, que vienen de muchos años de incertidumbre. Hay que remarcar que no hay que inscribirse en ningún lugar; el programa continúa como venían percibiendo los ingresos. Lo importante es quedarse en la casa, cuidarse y no salir por trámites innecesarios”, indicó Socolsky.

Sobre Potenciar Trabajo

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

¿Cuál es su objetivo?

Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Quiénes son parte del programa?

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

¿Qué contraprestación deben realizar los titulares?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
Alberto Fernández "dio el ok" para imporantes obras en Tucumán

El gobernador Manzur brindó esta mañana detalles de su encuentro de ayer con el presidente Alberto Fernández, junto a su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

"En la reunión con el Presidente hablamos de la situación epidemiológica de Tucumán, la capacidad de respuesta del sistema sanitario, de qué manera estaba evolucionando la pandemia en nuestra provincia; también dialogamos sobre el sector productivo, las economías regionales y las obras importes para Tucumán", detalló el titular del Ejecutivo provincial.

Entre las necesidades de infraestructura para la provincia planteadas ayer a Alberto Fernández, el Primer mandatario tucumano destacó “la multimodal de cargas y la ruta doble vía entre Termas de Río Hondo y Tucumán”. “Fue una reunión positiva y el Presidente dio el ‘ok’ para seguir avanzando con todo”.