Top

Salud afirma que tener 100 casos de coronavirus por día "es controlable"

ALERTA: PANDEMIA

El director Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se refirió a la situación epidemiológica actual de Tucumán. "Hay seis pacientes con respirador", confirmó el médico.

Foto Franco Olea para eltucumano.com.-





En los últimos días Tucumán comenzó a habituarse al anunciar alrededor de 100 casos diarios de Coronavirus, ya con la confirmación de la circulación viral comunitaria del virus.
 
El director Ejecutivo del Sistema Provincial de la Salud, Luis Medina Ruíz, se refirió a la actual situación epidemiológica del Jardín de la República, que en las últimas semanas incrementó la cantidad de contagios y de muertes.
 
“Estamos en circulación viral comunitaria y eso significa tener casos todos los días. Hoy podemos llegar a mantener una cierta tranquilidad con 100 casos por día, que no es poco, pero es controlable”, afirmó el médico que reiteró los cuidados que los tucumanos deben tener para evitar la propagación de la enfermedad.
 
Esto depende de muchas situaciones, de cómo nos cuidamos, no hacer reuniones sociales, ahí es donde se multiplica. Una sola persona contagiada aunque no lo sepa, en una reunión de 20 personas es un problema. Esto depende de nosotros. No es trasladar la responsabilidad al ciudadano pero acá tenemos todos responsabilidad. Nos desanimamos mucho cuando vemos que la gente hizo fiestas, reuniones y dio positivo”, se lamentó Medina Ruiz que remarcó el uso de barbijo, limpieza de manos y distanciamiento social.
 
Sobre los síntomas del COVID-19, en épocas donde afloran las alergias estacionales, el integrante del Comité Operativo de Emergencia dio algunas pautas de lo que los pacientes deben hacer. “No queremos decir que cualquier cuadro respiratorio es COVID, pero estamos cerca. No nos tenemos que confiar. La persona si consulta a un consultorio febril y respiratorio, porque no todos hacen fiebre, y si amerita que el cuadro necesita un hisopado se lo hace. Si uno tiene síntomas no tiene que ir al trabajo y debo aislarme hasta que tengo el resultado”, enumeró en una entrevista con el programa Vivo Tucumán por Telefe.
 
Por último, Medina Ruiz habló del número de pacientes internados infectados en las terapias intensivas de los distintos nosocomios de la provincia. Tenemos 26 pacientes en terapia intensiva y 6 con respirador. Un paciente grave en respirador tiene la peor parte, son los más graves. Son los más difíciles de recuperar. Por suerte tuvimos la oportuna idea del plasma, que está dando muy buenos resultados”, destacó el especialista.