Top

Tucumán y una nueva jornada sin colectivos

medida de fuerza

Por segundo día consecutivo, los tucumanos quedaron a pie tras un conflicto salarial entre choferes y empresarios.





Al igual que ayer miércoles, este jueves Tucumán arrancará la jornada sin colectivos debido al paro que llevan adelante los choferes debido a una deuda salarial que los empresarios mantienen.


La medida comenzó a las 00 de ayer, cuando a través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Tucumán avisara que dejaría de prestar servicio ya que los dueños de las empresas deben un saldo de los sueldos de julio y el 50% del medio aguinaldo.


"Hace bastante tiempo venimos diciendo que depende de los fondos nacionales. No sé cuál es el motivo por el que Nación atrasó las compensaciones tarifarias: están debiendo el mes de junio, julio y ya prácticamente agosto", reprochó el secretario general de UTA Tucumán, César González, en una conferencia de prensa este miércoles.


"Esto depende de los empresarios, no de nosotros, ya pusimos todo lo que teníamos para poner: los compañeros no tienen para comer, no tienen para gastos diarios, no tienen para para movilizarse al lugar de trabajo. Es una situación muy difícil la que estamos pasando los trabajadores de la actividad", agregó.
 
El gremialista apuntó contra Nación por el atraso en los subsidios: "las autoridades nacionales no le dan la debida importancia al sector", indicó, y alertó ya en diálogo con Los Primeros que "esto pasa sólo en el interior, en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se enviaron los fondos en tiempo y forma".
 
"La deuda que tienen por cada trabajador es de $50 mil pesos", afirmó, y aclaró que "la recaudación les alcanza para gastos operativos de las empresas" y que "el gobierno nacional no le está dando la importancia que le tiene que dar al interior del país". Por todos estos puntos, González señaló que la medida de fuerza se mantiene por tiempo indeterminado.
 
Por su parte, Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), expresó que “estamos en desacuerdo con el paro, con la medida de fuerza, si bien entendemos la situación de todos los trabajadores, venimos haciendo el todos los esfuerzos para ir anticipando a cuenta de salarios semanalmente hasta que se acrediten los ya casi tres subsidios nacionales pendientes".