Top

La quema de caña en Tucumán destaca en medio de incendios en el centro del país

ARDE ARGENTINA

La vista desde un satélite de la NASA revela grandes áreas en llamas, a diferencia de otras provincias del NOA. A nivel nacional, los focos ígneos ya superan los 6.200.





Un grupo de manchas rojas aparece al noroeste de Argentina, ardientes a simple vista, a unos 650 kilómetros de la frontera de fuego que hoy comparten Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Al rojo vivo, así figura Tucumán desde el espacio en medio de los incendios forestales que complican a gran parte del centro del país por la prolongada sequía que padecen.

La vista descripta es posible gracias al Sistema de Información e Investigación de Incendios (FIRMS, por sus siglas en inglés) de la NASA. Se trata de un fenómeno conocido en la provincia, que se repite cada año en la misma época: es la quema de cañaverales, -provocada, según magnates azucareros, por niños traviesos y punteros políticos- que ahora resalta desde el infinito y más allá.



Las zonas en rojo en territorio tucumano son notorias, aunque es muy difícil informar la cantidad –siquiera aproximada- de focos de incendio producidos en cualquier período de tiempo estimado. Esto por la simple razón de que, desde Defensa Civil, una de las reparticiones provinciales encargadas de prevenir, no se permite facilitar datos a menos que sea por vía oficial. En este sentido, las últimas cifras dados a conocer de forma pública dan cuenta de 1.000 denuncias al número 103 de la mencionada entidad estatal, un promedio de 50 diarias relacionadas a quema de caña y de otras modalidades similares.


Según consigna el portal Infobae, el Delta del río Paraná en Argentina atraviesa la peor semana de incendios desde que empezó el año, con focos ígneos a lo largo de centenares de kilómetros que se replican en gran parte del centro y norte del territorio local. En la provincia de Santa Fe (centro-este) se registraron 6.235 focos de calor en la última semana, la mayor cantidad en lo que va del año entre la ciudad santafesina, su capital, y la de San Nicolás.

El medio porteño agrega, además, que las últimas semanas han sido irrespirables en varias ciudades costeras santafesinas. El aire ha llegado a estar hasta seis veces más contaminado de lo tolerado, según registros de la Universidad Nacional de Rosario. En el último mes, unas 1.500 personas asistieron a un consultorio médico especial montado por esa Universidad.

En este sentido, el aire irrespirable en Tucumán va camino a superar el mes. Los últimos datos conocidos acerca de los efectos nocivos del humo proveniente de la quema de cañaverales –un delito que parece imposible de frenar para el Gobierno de Tucumán- se remontan a 2017. Y se trata de un reporte presentado por el doctor Rogelio Cali, actual director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), dependiente del Ministerio de Salud local, que hace especial hincapié en las consecuencias que sufren niños durante los períodos de zafra azucarera. Según detalló en su informe el médico estatal, los chicos evaluados tuvieron una posibilidad mayor al doble de presentar dificultades de tipo respiratorio durante esta época del año, mientras que en aquellos que sufren asma, esa posibilidad directamente se triplica.