Top

Tafí del Valle registra su primer caso de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Alerta: Pandemia

El Ministerio de Salud confirmó en la mañana del sábado que uno de los 75 nuevos infectados reside en esa localidad. El intendente Francisco Caliva expresó su preocupación a través de un mensaje emitido por la radio local.





Tras resistir por cinco meses el avance de la pandemia de Coronavirus, este sábado Tafí del Valle registró el primer infectado por Covid-19, según informó el Ministerio de Salud de la Provincia en el reporte difundido en la mañana del sábado. Luego de que se diera a conocer la noticia, intendente Francisco Caliva brindó un mensaje a través de la radio local en donde expresó su preocupación por el avance de la enfermedad y solicitó a los tafinistos extremar los cuidados y la prevención mediante el cumplimiento de los protocolos.  

El Ministerio de Salud Pública  informó esta mañana que se sumaron 75 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 959. Por primera vez desde el inicio de la pandemia se registró un caso en Tafí Del Valle, departamento que junto con Alberdi se mantenía sin infectados hasta el día de hoy. 

Los casos del día corresponden a los departamentos Capital (40); Cruz Alta (14); Chicligasta (9); Tafí Viejo (5); Monteros (2); Yerba Buena (2); Simoca (1); Lules (1) y Tafí del Valle (1). Los pacientes, según se informó desde la cartera sanitaria "se encuentran en aislamiento de manera preventiva".

En virtud de la nueva situación epidemiológica en la principal villa turística de Tucumán, tanto el intendente como el director del Hospital Elías Médici, Alejandro Bonari, concurrieron al estudio de Radio Calchaquí, en donde brindaron detalles sobre el primer caso de Covid-19, que corresponde a un niño. 



"Se trata de un paciente de los seis hisopados que dieron negativo en días anteriores, a los cuales por prevención se les realizaron un segundo hisopado que hoy arroja un resultado positivo", detalló el doctor Bonari, quien anticipó que "todos los días se realizarán hisopados, como lo ordena el Ministerio de Salud de la Provincia en todos los casos sospechosos que ingresen al Hospital". 

El médico precisó que el primer caso de Tafí del Valle corresponde a un niño y que el contagio tiene nexo con una reunión social, por lo que exhortó a los tafinistos a respetar la prohibición del Comité Operativo de Emergencia (COE) que rige sobre este aspecto. En este sentido, pidió "mucha responsabilidad" con los niños y con los adultos mayores y recomendó evitar las visitas, reforzar todos los cuidados e informarse por medios oficiales.

El mensaje del intendente, en tanto, estuvo vinculado también al manejo de la información sobre los contagios para evitar que datos inexactos o directamente falsos sobre la situación epidemiológica extienda el temor en el Valle. En diálogo con FM Calchaquí se mostró "preocupado"  y pidió a la comunidad no divulgar versiones o fake news. 

"Debemos ser respetuosos ante esta situación y seguir cumpliendo todas las medidas de prevención", enfatizó y pidió "quedarse en casa" porque es "lo más efectivo para que el virus no se propague".