Top

Pese al Coronavirus, en Tucumán marcharon contra la cuarentena y "por la Libertad"

"Banderazo Patriótico"

Cientos de tucumanos se volcaron a las calles para manifestarse en contra del Gobierno nacional, con consignas diversas. La Justicia no estuvo exenta de los reclamos.





Este lunes por la tarde, cientos de tucumanos marcharon a la plaza Independencia para manifestar su rechazo al gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en una convocatoria ligada a Juntos por el Cambio (JxC) que se organizó a nivel nacional a través de las redes sociales con varios nombres y consignas. 

Pese a la reciente confirmación de circulación comunitaria del Covid-19 en la Provincia, una importante cantidad de ciudadanos aprovechó el feriado del lunes 17 de agosto para expresar su descontento, especialmente por el manejo de la cuarentena que cumplirá cinco meses el próximo 20 de agosto y con el proyecto de reforma del Poder Judicial que impulsa el Ejecutivo Nacional. Sin embargo, también hubo referencias a cuestiones vinculadas a la institucionalidad, al ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión, al funcionamiento de la justicia local, a los ingresos que perciben los jubilados e incluso hubo pancartas alusivas a un "nuevo orden mundial" conformado por grandes corporaciones supraestatales.

Los manifestantes llegaron al principal paseo público de la ciudad portando banderas, globos celestes y blancos y pancartas. Si bien muchos fueron caminando, otros se unieron con sus vehículos a la "Caravana por la República", una modalidad que ya se vio en otras jornadas de protestas en diferentes puntos del país para garantizar el distanciamiento social en tiempos de Covid-19. En este sentido, si bien los barbijos y las máscaras formaron parte de la postal del "Banderazo Patriótico", la aglomeración de personas fue evidente en muchos tramos de la marcha impulsada por la oposición al gobierno del Frente de Todos



"Esto es una locura: niños, adultos mayores...", advirtió en su cuenta de Twitter el periodista de Telefé Tucumán, José Romero Silva, quien cubrió la noticia desde el lugar. Más tarde, sin embargo, la senadora Silvia Elías de Pérez reivindicó la protesta en las calles: "somos muchos los que no vamos a resignarnos a tener una Justicia que proteja a los corruptos. Hoy el mensaje fue claro. No hay excusas: queremos una Argentina sin impunidad". 



De esta manera, la ex candidata a Gobernadora de la Provincia se enroló en la línea más dura de JxC, cuyos principales referentes son Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quien hoy se hizo presente en el Obelisco para apoyar la movilización. 

En las antípodas se ubican otros dirigentes del mismo espacio, los "moderados" como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el  gobernador Gerardo Morales de Jujuy que se alejaron del fogoneo, principalmente por su responsabilidad de gestión frente a una crisis de enorme magnitud cuyas consecuencias todavía son impredecibles en lo sanitario y también en lo económico. 

Ante este panorama, no son pocos los analistas que sugieren que la postura ante la cuarentena, sazonada con las manifestaciones en las calles en plena pandemia (esta ya es la tercera) abrió una profunda grieta dentro del principal espacio opositor e inauguró una lucha por el liderazgo de cara al 2021, año en que se disputarán un importante número de bancas legislativas en el incierto contexto de pospandemia.  

CARAVANA. Muchos manifestantes llegaron en vehículo hasta la plaza Independencia para evitar contagios. Foto de José Romero Silva. 

CARTELES. Entre las consignas, hubo referencias a José de San Martín, en el día de su paso a la inmortalidad. Foto de José Romero Silva. 

PELIGRO. Pese a que la mayoría de los asistentes utilizó barbijo, el distanciamiento social no se cumplió durante la protesta. Foto de José Romero Silva. 

BANDERAZO. Con diversas consignas, cientos de tucumanos expresaron su malestar con el Gobierno de Alberto Fernández. Foto de José Romero Silva. 

RECLAMO LOCAL. También hubo referencias a funcionarios de la Justicia provincial bajo la consigna "Basta de Familia Judicial". 

VARIOPINTO. Los reclamos abarcaron una gran variedad de temas: desde los "valores" de la República hasta el manejo de la pandemia, pasando por el proyecto de Reforma Judicial.   

 ADVERTENCIA. Los manifestantes exigieron al gobierno del Frente de Todos que atienda los reclamos de la oposición.