Top

Referentes del macrismo convocan a la marcha opositora en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

En el peor momento de la pandemia en nuestra provincia, desde la oposición se llama a un "Banderazo Patriótico" este lunes. Críticas del presidente Alberto Fernández y del gabinete de Manzur.

Marcha opositora el pasado 20 de Junio en Tucumán. Foto: Facebook Silvia Elías de Pérez





Este lunes 17 de agosto, al conmemorarse el 170° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, sectores opositores al gobierno nacional convocan a una marcha en todo el país bajo la consigna "Banderazo Patriótico: Hagamos la Patria que quería San Martín". En Tucumán, la cita es a las 16 horas en Plaza Urquiza y concide con el peor momento de la pandemia, con un constante incremento de casos positivos de Coronavirus en territorio tucumano las últimas semanas.

En Tucumán han confirmado su participación y convocan a la movilización la exconcejala por San Miguel de Tucumán Sandra Manzone, referente de la Coalición Cívica ARI (espacio que lidera Elisa Carrió) en nuestra provincia; al igual que el exsenador nacional y exDirector de AySA, Pablo Walter.



Otro dirigente que insita a movilizarse es el presidente del Concejo Deliberante de Concepción, Alejandro Molinuevo. Citando a San Martín, llama a participar "respetando las medidas contra el contagio Covid-19", cuando en el barrio Municipal de esa ciudad se mantiene un bloqueo perimetral epidemiológico.


El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, también convoca a la movilización: "#17A CREO en una Argentina democrática, republicana y con una justicia independiente. CREO que debemos liberar al sistema político de la corrupción y el caudillismo. En la fuerza vital de los ciudadanos que quieren algo mejor no solo CREO, sino que también deposito mi esperanza", expresó. CREO es el nombre del flamente espacio político que encabeza.

 
El secretario de Relaciones Institucionales de Yerba Buena, Javier Jantus, también invita a la marcha: "#17AJuntosContraLaImpunidad #YoVoy al #banderazo por la #república y contra el avance sobre la Justicia", expresó en las redes sl funcionario del gabinete de Mariano Campero.





El flayer que circula por Whatsapp y redes sociales convocando a la marcha en Tucumán.

Desde Juntos por el Cambio rechazan ser los convocantes del Banderazo, pero sus referentes confirmar su asistencia e incitan a participar de la misma.

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, rechazó que el espacio fundado por elexpresidente Mauricio Macri convoque a la marcha, pero confirmó que asistirá: "El partido no convoca, son marchas ciudadanas, y yo no voy a romper ninguna de las medidas que se han dictado por la cuarentena, pero que no se preocupen, que tengo muy en claro las cosas que hay que cuidar en este momento en la Argentina", aseguró, en diálogo con Radio Mitre.

Quiénes tienen responsabilidad de gestión y especialmente sanitaria rechazan de forma enfática la marcha: "No voy a participar ni adhiero a la marcha del 17 de agosto. Quienes lo hagan deben garantizar el uso apropiado de tapabocas y la distancia. Hay que respetar el esfuerzo que estamos haciendo todos para no contagiarnos", sostuvo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

El presidente Alberto Fernández cuestionó la convocatoria, al asegurar que "es una invitación al contagio". "Ahí los tienen a los anticuarentena que aparecen muertos y otros enfermos por esas marchas", arremetió en declaraciones a radio La Red el pasado sábado. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, analizó que la misma implica "un riesgo epidemiológico" y busca "hacerle daño al Gobierno".

En Tucumán, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, cuestionó la convocatoria: "No puedo dejar de repudiar a quienes, en una actitud irresponsable están convocando para mañana, 17 de agosto, a una marcha en plena pandemia. Su imprudencia raya en lo delictivo y es extremadamente peligrosa para el conjunto de la población", apuntó a través de las redes sociales.

"Estos sectores retrógrados, que se arrogan la propiedad de las fechas y valores patrios son los mismos que vendieron a esta patria que dicen defender, una y otra vez", aseveró el funcionario provincial y miembro del gabinete del gobernador Juan Manzur.



En Tucumán ayer se confirmaron 35 nuevos casos de Covid-19 y ya son más de 600 los casos positivos desde el inicio de la pandemia. El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió prorrogar la suspensión de reuniones familiares y sociales, así como las restricciones horarias para locales gastronómicos. 

Además, en nuestra provincia continúan suspendidas las salidas recreativas de todo tipo y este fin de semana largo se resolvió restringir el ingreso a los principales parques y plazas de San Miguel de Tucumán de forma preventiva.