Top

Hugo Sigman, el amigo de Manzur que producirá la vacuna contra el Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

El CEO de mAbxience biotech Argentina conoció al gobernador de Tucumán en 2009, cuando era ministro de Salud de la Nación. “A Manzur lo valoro por dos cosas extraordinarias que hizo”, reveló. El mandatario tucumano auguró que la fabricación de la vacuna en Argentina “nos posibilitará inmunizar a nuestra población en un futuro no muy lejano”.

Scioli, Cristina Kirchner, Sigman y Manzur (2010). Foto: Facebook Hugo Sigman





El presidente Alberto Fernández anunció esta semana, el miércoles 12 de agosto más precisamente, que en Argentina se producirá una potencial vacuna COVID-19. El Jefe de Estado recibió en la residencia de Olivos a representantes de la farmacéutica AstraZeneca y la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD para confirmar la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis a cargo de nuestro país y México para su distribución a toda la región. De forma virtual, participó del cónclave el CEO de mAbxience biotech Argentina, Hugo Sigman: es un nombre conocido para todos los tucumanos, por su histórica amistad con el gobernador Juan Manzur.

“Estamos honrados que AstraZeneca haya confiado en el grupo mAbxience para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna” en el marco de un “destacable trabajo colaborativo que hemos generado para enfrentar juntos esta pandemia", enfatizó Sigman durante el encuentro virtual en el que el Presidente aseguró que este acuerdo “pone a la Argentina en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable”.

En declaraciones a Radio Mitre, Sigman aseguró que ya han comenzado la elaboración del producto para que pueda ser distribuido inmediatamente después de su aprobación, algo que podría ocurrir “para el mes de diciembre o enero” y haría que la región tuviera la vacuna “en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa”.

“La aprobación va a estar en el mes de diciembre o enero y nosotros ya vamos a producir la vacuna ahora”, afirmó el CEO, y estimó un mínimo de 150 a un máximo de 200 millones de dosis previstas para toda la región, con la excepción de Brasil, donde AstraZeneca tiene otro convenio. “Latinoamérica va a tener la vacuna en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa”, subrayó.

A pedido de AstraZeneca, serán las empresas las que asuman el riesgo financiero del eventual fracaso de la vacuna: Sigman, que trabajará de forma conjunta con la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, detalló que "como compañía, estamos produciendo sin considerar los costos perdidos en tanto que existe la eventualidad de que la vacuna no se pueda vender”.

“Cuando hablamos con Tony Slim, ambos nos sentimos atraídos por esta epopeya latinoamericana”, confesó, y aclaró que “no nos va a pasar lo mismo que sucedió con la gripe A, donde los países en desarrollo recibían los productos más tarde. Este esfuerzo vale la pena si logramos que se haga realidad”.

La vacuna contra la Gripe A se desarrolló en 2009, cuando Juan Manzur era el ministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner. "En 2009, (Sigman) se asoció con Novartis vía una buena relación con el ex ministro de Salud, Juan Manzur, para producir aquella inyección contra el virus N1H1. No fue gratis: le garantizó la provisión a cambio de que le permitan fabricar esa vacuna por diez años y que el Estado se la comprara, previa actualización de precios bajo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señaló Letra P.

En un perfil de Sigman publicado en noviembre de 2019 por el mismo medio, se define al empresario como "el CEO de los progres" y apuntó que Manzur estaba en 2009 "arrinconado y preocupado" pero "le llegó una solución del cielo: Hugo Sigman, un empresario de laboratorios" quien "le sugirió que lo dejara asociarse con Novartis para tener en Argentina la licencia suiza para fabricar en el país la vacuna contra la gripe, que hasta ese momento se importaba" y que para ello realizó una inversión de 100 millones de dólares.

Juan Manzur y Hugo Sigman en Casa de Gobierno. Foto: http://hadassahlatinoamerica.org/
Manzur y Sigman en primera fila de un Endeavor200, en 2016. Foto: Twitter @EndeavorArg

"Sigman inició allí una relación de amistad con Manzur que siguió años después con visitas a la provincia. Una histórica: en 2016, cuando Adrián Werthein era presidente del Consejo Interamericano para el Comercio y la Producción (Cicyp), se armó en Tucumán una celebración por los 200 años de la Independencia. Mega fiesta en el Sheraton y un asado multitudinario en la casa del gobernador en los cerros. Los empresarios más grandes del país, Sigman, y otro amigo del que casi es canciller en la Argentina: el ex presidente de España, Felipe González", reza el artículo firmado por Leando Renou. En ese sentido, sostiene que a Sigman "en los años del segundo kirchnerismo, Manzur fue su ancla con el gobierno cuando el empresario ya rompía lanzas con CFK".

Desde el medio porteño La Nación aseguran que "Hugo Sigman representa una rareza dentro del empresariado argentino. Sus negocios privados le permitieron cosechar una fortuna que multiplicó desde los años 70 hasta la actualidad, algo que hizo sin renunciar a las banderas ideológicas de izquierda, habitualmente antagónicas con el mundo corporativo", por lo que " no lo avergüenza coquetear con la política" ni "tampoco a manifestar públicamente sus simpatías con la centroizquierda, que suele idolatrarlo como un "empresario progre"".

Hugo Sigman y Juan Manzur. Foto: Letra P

El día que Sigman conoció a Manzur

En octubre de 2018, el periodista Diego Genoud analizó tras el multitudinario encuentro que encabezó Manzur en el Hipódromo de Tucumán para conmemorar el Día de la Lealtad que “el encanto de Manzur no se agota en el peronismo ni en el sindicalismo" ya que "el gobernador tiene un vínculo directo con un selecto grupo de empresarios” donde se destaca al farmacéutico Hugo Sigman, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, la familia Eskenazi y el banquero Jorge Brito, a quienes Manzur “convence de que otro peronismo es posible”.

"Vía Wertheim y Sigman, la llegada de Manzur a la comunidad judía en Nueva York sorprende incluso a sus aliados del peronismo”, advertía por ese entonces Genoud. En una entrevista con Perfil, Jorge Fontevecchia le preguntó a Sigman por Manzur y fue muy elogioso: "A Manzur se lo critica permanentemente. Se lo acusaba de fraude y ganó cinco elecciones con una diferencia de votos enorme", aseguró el CEO y contó cómo conoció a Manzur en 2009.

"Cuando se produce la epidemia de gripe A, me llama Lino Barañao a su oficina, desesperado, porque no había vacunas para prevenirla en Argentina. Me llamó para ver si podía ayudarlo a conseguir vacunas. Llego a la oficina, y ahí estaba Manzur. Yo no sabía quién era, porque acababa de asumir, con la salida de Graciela Ocaña. Comenzamos a charlar y surge que nosotros estábamos con un grupo de investigación trabajando en la investigación en cáncer. Me pareció que como suele pasar con los ministros, no iba a pasar nada con eso", recordó.

"Pero no", celebró, y explicó lo "llamó la secretaria para hacer una entrevista y así fue". "Vino con todo su gabinete y estuvo cuatro horas escuchando a los investigadores. A partir de ahí, me empezó a preguntar sobre distintas cosas", subrayó.

Sigman afirmó que "a Juan Manzur lo valoro por dos cosas extraordinarias que hizo. Primero, porque creó el Instituto de Medicina Tropical que hizo en Iguazú. Atacó el problema de la salud pública desde lo más bajo de todo, que son las enfermedades tropicales, que son las de la pobreza".

"Por otro lado, creó el Instituto Nacional del Cáncer. Argentina era uno de los pocos países que no tenían un Instituto Nacional del Cáncer. También apoyó el tema del Chagas. Nosotros volvimos a hacer un medicamento que ya no se producía. Hoy es el único tratamiento que hay para países en los que hay Chagas en el mundo. Me resultó una persona ocupada y sensible. Desde ahí le tomé aprecio. Y creo que es mutuo", resumió.

Manzur y Sigman. Foto: treslineas

¿Habemus vacuna?

“Manzur estuvo ayer (por el miércoles) todo el día en Buenos Aires, protagonizando de cerca el anuncio”, indicó La Nación. "El anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de que Argentina fue elegida junto a México para ser los productores en Latinoamérica de la vacuna contra la coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford nos llena de orgullo y esperanza. #VacunaIndustriaArgentina", celebró el mandatario tucumano en las redes sociales.

Manzur recalcó que "este convenio es un reconocimiento a la industria farmacéutica nacional que nos posibilitará inmunizar a nuestra población en un futuro no muy lejano. Pero el presente requiere que seamos más responsables que nunca para contener la circulación del virus. #SigamosCuidándonos".