Top

Proyectan una moderna alcaidía para 280 internos en Banda del Río Salí

COMISARÍAS DESBORDADAS

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, se reunió con el intendente Darío Monteros y el legislador Gonzalo Monteros para ultimar detalles de la iniciativa que busca resolver de forma definitiva la superpoblación de reos en las comisarías, con un formato menos intimidante y hasta sin rejas, donde también se situaría la Unidad Regional Este. VIDEO.

Alcaidía Portal del Este en Banda del Río Salí. Foto: Prensa Municipalidad Banda del Río Salí





La superpoblación de reos en las comisarías de Tucumán es un problema de larga data: la Municipalidad de Banda del Río Salí ha tomado cartas en el asunto e impulsa el proyecto de construcción de la mega alcaidía "Portal del Este" que podría alojar hasta 280 personas privadas de su libertad y descomprimir las comisarías del este tucumano. Demandaría una inversión de unos $350 millones y allí también se construiría el nuevo edificio de la Unidad Regional Este y la Jefatura de Policía de la zona.

El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, visitó este jueves La Banda del Río Salí: allí se reunió con el intendente Darío Monteros, el legislador Gonzalo Monteros y los respectivos equipos técnicos del Ministerio y el Municipio para ultimar detalles del mega proyecto que se encuentra listo para ser presentado al gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y ante la comisión de Seguridad de la Legislatura de Tucumán.

"Hoy nos reunimos con el ministro de seguridad Claudio Maley, con todo su equipo técnico de la Policía y nuestro equipo técnico, para ver el anteproyecto de esta primera alcaidía que se va a construir en Tucumán y que se va a construir en nuestro tejido municipal”, adelantó el intendente Monteros.

El jefe municipal analizó que “todas estas estructuras servirán y estarán muy cerca en lo que será el Centro Judicial del Este y que indudablemente también va a servir para descomprimir los distintos detenidos que por distintas situaciones están en cada una de las comisarías de la jurisdicción que le compete a la unidad regional del este".

El jefe municipal bandeño remarcó que "a partir de este anteproyecto, el paso a seguir es ahora verlo al gobernador para que él lo analice, ver si faltan algunos detalles, y pasar y elevarlo a la Legislatura de Tucumán donde será recibido por el vicegobernador y la comisión de Seguridad de la Honorable Legislatura de Tucumán".

El legislador Gonzalo Monteros detalló que "se acaba de definir el anteproyecto de la alcaidía para Banda del Río Salí y para el Este de la provincia, que será presentado ante las autoridades máximas de Tucumán, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo para definir el proyecto que luego será presentado en la Legislatura y darle formalidad normativa y legislativa para cumplir con el objetivo”.

“El anteproyecto de la alcaidía viene a saciar una problemática del Este de la provincia que es que las comisarias están colapsadas y a brindar una mayor seguridad a todos los vecinos de La Banda y del Este", enfatizó el parlamentario.

Ayer, el gobernador Juan Manzur se reunió en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para impulsar la construcción de una nueva penitenciaría en Benjamín Paz, Trancas, para 3.800 presos.

Gonzalo Monteros, Claudio Maley y Darío Monteros con sus equipos técnicos. Foto: Prensa Municipalidad de Banda del Río Salí

El mega proyecto de la alcaidía Portal del Este en Banda del Río Salí

El proyecto de la alcaidía impulsado desde la Municipalidad de Banda del Río Salí apunta a edificar la misma en un predio de 21.000 metros cuadrados sobre la exruta nacional Nº9, cercas del Hospital del Este y menos de 6 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Tendría capacidad para 280 reos y supone una inversión aproximada de $350 millones.

La obra consistiría de un conjunto de edificios en un mismo terreno, delimitados por cercos de seguridad. El edificio de la Unidad Regional Este con Comisaría de Zona tendría dos pisos: en planta baja la comisaría con todas sus oficinas y en el segundo piso oficinas administrativas; ambas dependencias tendrían casino, sectores de sanitarios y vestuario para el personal policial.

La alcaidía dispondría de dos accesos: uno por la Plaza de Armas y otro por la Ruta Nº 9. En el sector oeste, se ubicaría un pabellón especial para alojamiento de 28 personas privadas de la libertad con sus núcleos sanitarios y patio de recreación. Hacia el este, se diseñó un sector para que los detenidos reciban a sus visitas, equipado con merenderos en un espacio semi-cubierto con juegos infantiles para los niños que visiten a sus familiares.

La alcaidía estaría conectada a los demás edificios a través de circulaciones semi-cubiertas: estaría compuesta por 3 pabellones iguales, desarrollados en planta baja y primer piso, con una capacidad de alojamiento de 252 personas privadas de su libertad con un observatorio de vigilancia central también desarrollado en 2 plantas.

Cada pabellón contaría con un patio descubierto para la recreación de los detenidos. Las celdas en ambos pabellones dispondrían de ventilación y luz natural, mayor al 10% de la superficie del suelo conforme lo establecen las normas. Las aberturas permitirían al detenido ver el ambiente exterior con lo que se contribuye con el aspecto psicofísico de la persona.

Desde La Banda apuntan que los colores elegidos son claros y algunos detalles en tonos estridentes para contrarrestar el efecto psicológico de las personas en contexto de encierro. Las celdas son compartidas por 2 personas todas ellas equipadas con camas, mesa de trabajo, sillas y lugar de guardado.

Estos lineamientos serían desarrollados siguiendo las normativas de la ley 24.660, contemplando también las normas internacionales, de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (reglas Mandela) y las reglas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas (reglas de Bangkok).

Mediante este proyecto se busca implementar una arquitectura penitenciaria de nueva generación, que permitiría superar las problemáticas tradicionales de los actuales edificios destinados al alojamiento de las personas privadas de su libertad, con formatos más humanos, con una arquitectura menos intimidante, sin rejas ni murallas, reemplazándolas por tecnologías modernas de detección, contención y supervisión.

Así sería la Alcaidía Portal del Este: