Top

Chahla: "Los tucumanos tenemos la oportunidad histórica de hacer las cosas bien"

ALERTA: PANDEMIA

La ministra de Salud comparó nuestra situación con la de otras provincias le pidió a los tucumanos "cuidarnos frente a cualquier persona como si fuera sospechosa de COVID". Hoy en territorio tucumano se presenta “una duplicación de casos en un promedio de 11 días”.

Reunión del COE: Habla Chahla, detrás de Jaldo, Manzur y Maley.





"Necesitamos tomar conciencia: esta semana los tucumanos tenemos la oportunidad histórica de hacer las cosas bien, de eso dependerá que tengamos menos contagios la semana que viene". Con estas palabras, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, le pidió a los tucumanos extremar las medidas preventivas luego de que en reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) el gobernador Juan Manzur confirmó que "Tucumán sigue en Fase 5 pero con muchas más restricciones".

La funcionaria provincial detalló que desde Salud “analizamos detalladamente los últimos días desde el 24 de julio en adelante y evaluamos desde la vigilancia epidemiológica la cantidad de testeos que se hicieron, cuántos nos dieron positivo, de qué lugar, cómo empezaron estos contagios por conglomerado y pudimos observar que a lo largo del tiempo los primeros casos fueron importados, luego tuvimos los conglomerados del colectivo y de Lastenia".

Chahla remarcó que "desde allí empezaron a dibujarse una serie de contagios cuyo origen fueron los conglomerados y cuando la gente transitó entre distintas jurisdicciones aparecieron contagios en distintos departamentos de Tucumán”.

La galena subrayó que todos los contagiados tienen determinado su nexo epidemiológico: desde el Ministerio de Salud se recalcó que "a causa de la dispersión, la densidad poblacional en un territorio reducido como es el de la provincia y la gran circulación de personas, el comportamiento del virus es compatible con circulación comunitaria". 

Además, se precisó que Tucumán presenta “una duplicación de casos en un promedio de 11 días”.

Pedimos a la gente que tome conciencia, tenemos que cuidarnos frente a cualquier persona como si fuera sospechosa de COVID y tomar todas las medidas de cuidado, esa es la única manera en la que evitaremos que se dupliquen los contagios. Hoy tenemos entre 20 a 40 contagios por día, mientras que provincias como Córdoba, Mendoza o Jujuy superan los 150”, apuntó la titular de la cartera sanitaria.

Chahla enfatizó que los próximos días serán claves en el manejo de la pandemia: “No salgamos si no es necesario, tratemos de circular lo menos posible, no vayamos hacia otras jurisdicciones porque podemos contagiarnos”, requirió.