Top

Con circulación comunitaria, Tucumán sigue apostando a la responsabilidad social

ALERTA: PANDEMIA

Este jueves el COE ratificó la provincia se mantiene en Fase 5 pero con restricciones al turismo interno. El Gobierno le pide a los tucumanos "que suspendan los deportes de contacto" y extremar las medidas de prevención sanitarias.





Durante la noche del miércoles, el Ministerio de Salud encendió las alarmas en Tucumán al confirmar que en la provincia la situación es "compatible con la circulación viral comunitaria" de Coronavirus, debido al importante incremento de casos registrado en las últimas semanas.


Tras una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) se confirmó que no habrá ningún retroceso de fases en nuestra provincia, aunque sí se aplicarán restricciones para circular por los municipios. “Tucumán sigue en fase 5 pero con muchas más restricciones que tienen que ver con la conducta de las personas y las medidas básicas de prevención emanadas del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, con el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos con agua y jabón, y la distancia social”, anunció el gobernador Juan Manzur, que encabezó la reunión junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo y la titular de la cartera sanitaria.


Con esto, el Gobierno decidió seguir apostando al comportamiento social de los tucumanos y así evitar un nuevo cierre de actividades que atenten contra la economía provincial, resentida desde que comenzó la pandemia.  “Todos aquellos que no cumplen con el uso del barbijo están atentando contra la salud pública, porque pueden ser asintomáticos y seguir contagiando sin saberlo”, advirtió el mandatario que luego detalló la única medida que se decidió aplicar: suspender por 15 días el turismo interno.


“Se mantendrán reservas que hayan sido hechas hasta antes de hoy. Pero las nuevas reservas, a partir de hoy, las vamos a suspender por 10 o 15 días según cómo siga la situación epidemiológica”, afirmó Manzur que confirmó que las prácticas deportivas continuarán según las normas establecidas para la actividad.


De acuerdo a las autoridades provinciales, la mayoría de los contagios registrados en las últimas semanas fueron a causa de las reuniones sociales que se desarrollaron en el marco de la pandemia y una flexibilización otorgada por el COE. “Más del 95% de los contagios se han dado en reuniones familiares y sociales; no se han dado en los ámbitos de trabajo. Por eso a todas las familias, les pedimos que para el Día del Niño (se celebra este domingo) las criaturas estén con sus familias, en sus casas, y evitemos la concurrencia a lugares en donde podemos tener contagios innecesarios”, finalizó.


En horas de la mañana, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, afirmó que reforzarán los controles preventivos en el marco de la pandemia de Covid-19. “Hay una marcada irresponsabilidad de muchos ciudadanos que comprometen la situación sanitaria, y eso tenemos que revertir. Las gestiones del Gobierno provincial, de los municipios y comunas rurales difícilmente tendrán resultados si la sociedad no acompaña las medidas. Necesitamos el acompañamiento de la gente en esta pandemia”, apuntó.


Tras la reunión del COE, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, solicitó a los tucumanos “que suspenda deportes colectivos y sin distanciamiento. Los deportes de contacto no están permitidos. Pedimos a la gente que lo cumpla. A partir de hoy se van a suspender los deportes que implican una necesidad de cambio de jurisdicción como el enduro o la pesca”.

“Todos los tucumanos debemos entender para que nosotros podamos seguir teniendo flexibilidad en las actividades económicas, debemos extremar los cuidados sanitarios. La única posibilidad es que esta curva de contagios de la última semana pueda amesetarse o bajar” , afirmó la funcionaria.