Top

Coronavirus en Tucumán: Desde la UNT buscan minimizar los "falsos negativos"

ALERTA: PANDEMIA

El Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión y el Conicet trabajan en análisis de olfato y temperatura a través de imágenes.

Búsqueda de Febriles del Siprosa. Foto: Franco Oléa





Luego de que el Gobierno de Tucumán admitió que la situación en la provincia es compatible con la circulación viral comunitaria de Coronavirus, trascendió un proyecto conjunto entre entre el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para minimizar los falsos negativos en los testeos de posibles casos positivos de Covid-19 mediante análisis de olfato y temperatura a través de imágenes.

Desde Medios UNT se informó que "Las pruebas exactas permiten identificar a las personas que podrían necesitar tratamiento o deben aislarse para prevenir la propagación de la infección", y han advertido que "Si no se detectan las personas con Covid-19 cuando el virus está presente (un resultado 'falso negativo'), se puede retrasar el tratamiento y se corre el riesgo de que la infección se siga propagando a otras personas".

Los testeos

El trabajo está formado por un sistema de termografía y otro para la medida de la capacidad olfativa. Ambos test permiten detectar dos de los síntomas que se relacionan directamente con el Covid-19: fiebre y pérdida del olfato.

Según explicó el Dr. Luis Issolio, profesor adjunto de la FACET e investigador independiente del CONICET, se trata de test en el que, a través del reconocimiento de aromas fuertes como el café o los cítricos, se buscará identificar dificultades en la capacidad olfativa.
Se desarrollará además un sistema de termografía para identificar las temperaturas en distintas superficies, mediante la integración y adecuación de tecnología de hardware estándar y el desarrollo de un software particular.

Para desarrollar este proyecto se asociaron dos grupos de investigación: uno, de Visión Básica y Aplicada, perteneciente al Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la FACET, que a su vez integra el ILAV (Instituto de doble dependencia UNT-CONICET), y el otro perteneciente al LAFISO (Laboratorio de Física del Sólido) que, a su vez, integra el Instituto de Física del Noroeste Argentino (INFINOA UNT-CONICET).