Top

Qué significa que Tucumán tenga circulación comunitaria

ALERTA: PANDEMIA

El término epidemiológico más temido de las últimas semanas se volvió realidad en la provincia. Qué condiciones se cumplieron para llegar a esta situación y cuáles son las cifras sanitarias que se manejan a la fecha.





Se detectaron 476 muestras positivas de Coronavirus mediante laboratorio en Tucumán desde el inicio de la pandemia, el pasado 19 de marzo, hace casi ya 150 días. De esos casos, 364 son pacientes portadores activos, 98 fueron dados de alta y 7 fallecieron con diagnóstico de COVID-19. En total son 268 las personas infectadas internadas preventivamente en centros hospitalarios, de las cuales 145 permanecen en hospitales modulares siendo asintomáticas, 108 en salas de atención pública y 9 en sanatorios privados. Son 9 los pacientes en cuidados intensivos y, de esos, 3 quienes reciben asistencia respiratoria mecánica. Y este martes recién pasado, en Lomas de Tafí, se detectó un contagiado sin síntomas y del cual aún no se pudo establecer un nexo o zona de contagio. Un caso de entre casi 500 que este miércoles se tradujo en la confirmación de circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2 en territorio tucumano.

¿Pero qué significa que el virus circula de forma comunitaria? Hasta comienzos de semana, la enfermedad se transmitía mediante conglomerados, es decir, sectores identificados como zona de contagio. La transmisión comunitaria es todo lo contrario. Se entiende, entonces, como la situación en donde ya no es posible establecer con precisión un origen del virus.

El Ministerio de Salud de la Nación define como zona de transmisión comunitaria a aquellas jurisdicciones en las que se evidencien al menos tres “cadenas de transmisión sucesivas” y la sostenibilidad en el tiempo de casos sin contactos estrechos con otros infectados. Detalla, además, que en un escenario ideal, la autoridad competente debe ser capaz de realizar el seguimiento de al menos el 50% de los contactos estrechos identificados.


Tucumán registró en las últimas semanas una sucesión de focos de contagio, justamente una de las condiciones enunciadas por Nación. El comienzo fue en Lastenia, el 24 de julio. Le siguió Las Talitas y hoy la atención está puesta en Concepción. Tres cadenas de transmisión a las que también puede sumarse el Colectivirus proveniente de Buenos Aires, el 7 de junio, que significó el contagio de siete profesionales de la salud.

Este jueves, integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunirán para analizar nuevas medidas y fortalecimiento de controles vigentes ante la situación epidemiológica actual. El retroceso de fase, temido por comerciantes y demandado por algunos sectores de la sociedad, figura entre las alternativas posibles para volver a aplanar la curva hasta niveles menos preocupantes.