Top

Circulación comunitaria en Tucumán: Cuál es el escenario ideal para Chahla

Alerta: Pandemia

La ministra de salud analizó el panorama epidemiológico actual y cómo seguirá la curva de la pandemia en la provincia. “Ahora, lo importante es disminuir la circulación entre las jurisdicciones”, destacó Rossana Chahla.





Esta noche la ministra de salud de la provincia Rossana Chahla confirmó que la provincia se encuentra en situación de circulación viral comunitaria de Covid-19. Si bien aseguró que hasta el momento se ha podido establecer el nexo epidemiológico de los contagios confirmados, ante el aumento de los casos en las últimas semanas y la diseminación de los mismos en distintas localidades de la provincia, ya es posible hablar de circulación comunitaria en Tucumán y encendió la alarma. Ante este nuevo panorama, también se refirió a cuál sería un escenario tranquilizador para el área de salud ante el brote de coronavirus: “Nosotros estamos haciendo más de 500 hisopados por día, quisiéramos tener un 5% de positivos. Diez casos por día nos darían cierta tranquilidad”. 

“Son muchos los casos y están muy diseminados y eso nos lleva a nosotros a ser compatibles con una circulación viral, pero además estamos en un gris entre la circulación por conglomerados y la circulación comunitaria. Ese gris nos hace a nosotros más vulnerables porque es muy densamente poblada nuestra provincia”, explicó la ministra en una entrevista con el programa Panorama Tucumano. Además de la cantidad y la dispersión de los contagios que se registraron en las últimas semanas, apuntó a la circulación de personas entre las distintas localidades y a una situación de presión epidemiológica de las provincias vecinas como uno de los factores determinantes para establecer la circulación comunitaria en la provincia: “La gente ha tenido muchas reuniones, muchos contactos, hemos tenido mucha circulación entre las jurisdicciones. No se puede cerrar ni aislar totalmente la provincia, pero ahora lo importante es disminuir la circulación entre las jurisdicciones”. 

¿Cuál es la situación actual en la provincia? Chahla dio precisiones al respecto y estableció que, en estos momentos, el 80% de las personas con Covid-19 son asintomáticas. Actualmente, hay 268 contagiados internados, de los cuales 145 se encuentran en aislamiento preventivo, 108 internados en salas de salud públicas y 9 en sanatorios privados. Hay seis pacientes en unidades de cuidados críticos, tres de ellos con asistencia respiratoria mecánica. “Esto nos hace prever que esto va a ir en aumento”, resaltó la ministra. 

Ante este contexto, muchos se preguntan si Tucumán retrocederá de fase en cuanto a las medidas de aislamiento social. Al respecto, la ministra estableció: “Eso se está analizando día por día. En distintas juridiciales han empezado a restringir distintas actividades. Hemos pedido que se anulen las reuniones sociales, que se cumplan las recomendaciones y hemos visto que en algunos lugares no se cumplen. Le pedimos, hoy más que nunca, le exhortamos a la ciudadanía, que tratemos de evitar circular si no es esencial, si no es fundamental esa salida. Si bien todos comentamos que hay mucha gente en el centro, sin barbijo, hoy yo creo que es momento de que reflexionen todos. Nosotros desde el sistema de salud estamos fortaleciendo toda la vigilancia epidemiológica estricta, estableciendo los contactos, estamos haciendo más de 500 hisopados por día, la vigilancia de fronteras; pero bueno nada es suficiente, todos tenemos que trabajar para contener esto”. En este sentido, destacó que será fundamental la reunión del COE prevista para mañana de la que participará también el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, según adelantó. 

“Nosotros creemos que Tucumán es una provincia muy vulnerable al contagio por la circulación de personas que hay. Nosotros hemos flexibilizado la mayoría de las actividades, sabemos que la flexibilización tiene sus consecuencias. Si nosotros quizás hubiéramos tomado todas las medidas y recaudos quizás muchos contagios se hubieran evitado”, explicó Chahla quien destacó la necesidad de una mayor responsabilidad social de parte de los tucumanos en esta etapa, ya que dijo que la mayoría de los contagios registrados se produjeron en reuniones sociales y familiares: “Todos los contagios que vimos fue por incumplimiento de las medidas. La gente se contagió más en las reuniones familiares y sociales que en el trabajo”. En este punto, se refirió a la celebración del Día del amigo como uno de los factores que propiciaron el brote del virus: “Lo del día del amigo ha impacto mucho en los contagios, en el día del amigo hubo muchos festejos”. Y se refirió a la necesidad de evitar estas reuniones de cara al Día del niño el próximo domingo: Esta vez le pedimos que no lo lleve al chico a la plaza, que lo lleve otro día”.