Top

Universitarios tucumanos a punto de recibirse podrán rendir de forma presencial

ALERTA: PANDEMIA

El Comité Operativo de Emergencia aprobó el protocolo para tomar exámenes a alumnos de Universidades públicas y privadas con residencia en nuestra provincia que estén "prontos a recibirse o cursando su última materia".

Rectorado UNT. Foto: medios.unt.edu.ar





Este miércoles, el Comité Operativo de Emergencia (COE) recibió a los rectores de las Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Universidad San Pablo – T para establecer el protocolo para la evaluación de forma presencial a los alumnos que están cursando las últimas materias de sus carreras y residan en nuestra provincia en el marco de la pandemia de Coronavirus.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, y su par de Seguridad, Claudio Maley, recibieron a José García, rector de la UNT; Francisco José López Cruz, de la UNSTA; Inés Yamuss, vicedirectora de la USP-T para ultimas detalles sobre la metodología de evaluación presencial para alumnos universitarios de los últimos años de sus carreras.

El "Protocolo de Medidas de Seguridad Biológica para celebrar exámenes presenciales en la Universidad Nacional de Tucuman en el marco de la pandemia COVID-19" aprobado por el COE establece:


1. Solo podrán celebrar exámenes presenciales los alumnos que residan en la provincia de Tucumán.

2. Se deberá dar prioridad a los alumnos prontos a recibirse o cursando su última materia.

3. Se deberá dar continuidad a la modalidad virtual en todos los casos posibles.

4. Las personas responsables de la limpieza y servicios previstos en el protocolo deben acreditar que se encuentran capacitadas para dicha actividad.

5. Toda personal del área administrativa concurrirá solamente si su actividad es indispensable, caso contrario deberá continuar con la virtualidad.

6. Los docentes, personal no docente y alumnos, con comorbilidad (enfermedades respiratorias, diabetes, etc.) no podrán concurrir a la institución para participar de ninguna actividad, incluyendo exámenes.

7. Cada universidad deberá tener un coordinador referente, respecto al cumplimiento de las normas de bioseguridad y en comunicaci6n con el Ministerio de Salud. Se deberá presentar ante el Ministerio de Salud, nombre y apellido, DNI y teléfono del referente.


Descargar


El rector García recordó que la UNT, como universidad pública, debe elevar los protocolos a Nación para que desde allí sean autorizados a ponerlos en práctica. "El protocolo de exámenes presenciales se aplicaría solo a las últimas 4 materias de la carrera que adeuden los estudiantes. La cantidad de alumnos de acuerdo a esto es muy heterogénea en nuestras facultades, ya que hay carreras que con 4 últimas materias tienen muchos alumnos y otras que tienen un número mucho más reducido”, precisó.

En este sentido, agregó que el llenado obligatorio de las fichas por cada alumno permitirá al Ministerio realizar un seguimiento adecuado en caso de presentarse cualquier eventualidad.

García (UNT) se dirige a Chahla y Maley. Foto: Ministerio de Salud de Tucumán

Respecto a la cantidad de alumnos que podrán ingresar por metro cuadrado, el rector explicó que cada unidad académica lo determinará con la responsabilidad que les cabe y de acuerdo al protocolo que establece como se debe poner en práctica el distanciamiento para los exámenes presenciales.

"Para dar respuestas a nuestra población estudiantil, el COE elaboró un protocolo de exámenes presenciales para alumnos del último año de cada carrera solo de la provincia, ya que no es posible el tránsito de fronteras interprovinciales. Los exámenes se tomarán entre el primero y el 18 de septiembre”, comentó López Cruz, rector de la UNSTA, y agregó que posteriormente a esas fechas se reunirán nuevamente con el COE para analizar la situación de Tucumán y los resultados de la etapa.