Top

"Clientelismo y nepotismo": Buscan regular el acceso a la administración pública en Tucumán

JUSTICIA EN LA MIRA

El legislador José María Canelada reclamó que los ingresantes sean "idóneos" y que se eliminen "los sistemas clientelistas y el nepotismo". Críticas contra el Ministro de la Defensa, Washinston Navarro Dávila, por la designación de su hija.

Nuevo edificio de Tribunales en Barrio Sur. Foto: Dirección de Comunicación Corte Suprema de Justicia de Tucumán





El legislador de Vamos Tucumán José María Canelada impulsa un proyecto para regular al acceso a la administración pública en Tucumán, proponiendo que se realice mediante concurso de antecedentes y oposición. Reclamó "ingresantes idóneos" y la eliminación de "los sistemas clientelistas y el nepotismo".

"Que hoy en Tucumán el acceso al empleo público no se lleve a cabo mediante mecanismos que aseguren la idoneidad violenta el principio de igualdad de la Constitución Nacional", arremetió Canelada a través de las redes sociales, junto a los 23 artículos de su iniciativa de Acceso, Promoción y Capacitación de Empleo Público Provincial.


El parlamentario radical propone que "las calificaciones a los agentes públicos deben realizarse de manera obligatoria y periódica, para garantizar que quienes accedan continúen perfeccionándose y capacitándose".

"El Estado tendrá la obligación de garantizar los espacios de formación y desarrollo", enfatizó, y subrayó que "la idoneidad y el mérito como condiciones para el acceso y la permanencia en la Administración pública son fundamentales para dotar de eficiencia y transparencia a las instituciones estatales".

Canelada endureció sus críticas hacia los ingresos a la administración pública tras una publicación del diario La Gaceta que advertía que el ministro Washington Navarro Dávila dispuso el ascenso de su hija al Cuerpo de Auxiliares de Defensor, uno de los cargos de mayor jerarquía del Ministerio Público de la Defensa que conduce.

"Quienes encabezan el Poder Judicial parecen empecinados en destruirlo. Que el Ministro de la Defensa ascienda a su propia hija es otra irritante página del nepotismo y la arbitrariedad que se han apoderado de los tribunales tucumanos", disparó el legislador radical.

Además, recordó la designación de hijos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia en cargos jerárquicos: "Hace poco, se supo que jueces de la Corte Suprema designaron a sus hijos. Es conocida la avidez de la familia del ministro fiscal para ocupar cargos judiciales claves. Ahora lo hace Navarro Dávila. Hay un sistema que está podrido, que se explica en la conducta de quienes mandan", sentenció.



Ayer anunció además que presentó en la Legislatura "un proyecto para que los cargos de auxiliares fiscales y de la Defensa sean concursados, como parte de esta lucha contra el nepotismo y las designaciones discrecionales en la Justicia".

"El nepotismo y la discrecionalidad consagran una profunda injusticia para personas preparadas que miran desde afuera cómo algunos funcionarios judiciales se guardan parcelas para sus familiares o amigos", apuntó.

En ese sentido, recalcó que "Desde la oposición vamos a dar esta pelea para que la Justicia de Tucumán no siga siendo una suerte de empresa familiar". Acompañaron la iniciativa con su firma los legisladores de Vamos Tucumán Raúl Albarracín, Walter Berarducci, José Ricardo Ascárate, Federico Masso y Raúl Pellegrini.