Top

"¡Vamos todavía!": Yedlin festejó la promulgación de la Ley de Receta Digital

SALUD PÚBLICA

El diputado tucumano es el autor e impulsor de la ley promulgada por el presidente Alberto Fernández, segunda de su autoría que se aprueba en menos de 3 años tras la Ley de Vacunas. VIDEO

Pablo Yedlin. Captura de video.





El presidente Alberto Fernández promulgó la Ley 27553 de Recetas Eectrónicas o Digitales, una iniciativa del diputado nacional por Tucumán y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja, Pablo Yedlin.

La ley de Receta Digital legaliza la prescripción digital y teleasistencia en salud tanto de aquellas que ya se realizan, como todas las otras actuaciones relacionadas con la generación de prescripciones y entrega de medicamentos que son realizadas de puño y letra.

Me siento orgulloso de representar a Tucumán, y que pese a la ‘grieta’ que divide a nuestro país hayamos logrado el consenso -con mis colegas del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores- para que en apenas dos años y medio de mi gestión se promulguen dos leyes fundamentales para los argentinos y para la salud pública”, celebró Yedlin tras la promulgación de su segunda ley en menos de 3 años.



En enero de 2019, el expresidente Mauricio Macri promulgó la Ley de Vacunas 27491, que al igual que la Ley de Receta Digital fue aprobada de forma unánime en Diputados y en el Senado de la Nación.

La semana pasada, Yedlin encabezó un encuentro con autoridades provinciales y nacionales para promover la adhesión de Tucumán a la ley de teleasistencia. El diputado tucumano presentó su proyecto al interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán - Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda; la directora de la delegación de obras sociales nacionales, doctora Elizabeth Ávila; representantes del Colegio Médico y del Colegio de Farmaceúticos y la legisladora Sandra Tirado.

Luego de que el Senado la aprobó la iniciativa y antes de que Fernández la promulgue de forma oficial, Yedlin detalló en diálogo con eltucumano que "en Argentina teníamos la imposibilidad de hacer recetas electrónicas o digitales como se usa en el mundo", y recordó que "la ley vigente era de 1967" y "tenía un artículo 'escondido' que establecía que las prescripciones debían ser de puño y letra, lo que dificultó el avance del sistema en Argentina, más allá de que en el año 2001 Argentina elaboró la ley de firma digital que establecía que la misma podía reemplazar a la firma manuscrita pero dejaba afuera a la prescripción médica".

"En el contexto de la pandemia, el Ministerio de Salud sacó una resolución autorizando las recetas digitales: mientras duren las medidas sanitarias, se habilita a que se pueda sacar fotos para enviarlas, pero esa resolución sola post pandemia se termina", explicó.

El exministro de Salud de Tucumán precisó que la iniciativa permitió que de forma conjunta el Ministerio de Salud, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y la Federación de Farmacia articulen las modificaciones para 3 leyes: la Ley de Ejercicio de la Medina, permitiendo que además de receta manuscrita también sean válidas las de firma electrónica o digital; la Ley de Farmacia, solamente en momento de archivo de recetas en la antigua ley de farmacias, lo que posibilita que ahora se puedan resguardar de forma electrónica; y la Ley de Psicotrópicos, que atiende todo lo que es trazabilidad y el seguimiento de medicaciones desde importación hasta que es dispensada.

La Ley de Receta Digital tiene por objeto establecer que la prescripción y dispensación de medicamentos puedan ser redactadas y firmadas a través de recetas electrónicas en todo el territorio nacional.

Se aplicará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

Los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital podrán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.
El decreto del Boletín Oficial que promulgó la Ley de Receta Digital del tucumano Yedlin:


Descargar