Top

"Pido solidaridad con las chicas trans": el mensaje de la hermana de Ayelén Gomez

carta abierta

Horas antes de que se cumplan los tres años del crimen de la joven, en Tucumán, este martes se registró el primer transfemicidio de 2020.

Movilización en 2019 al cumplirse 2 años del crimen.





Con motivo de cumplirse 3 años del transfemicidio de Ayelén Gómez, su hermana Yohana compartió una carta abierta a la comunidad tucumana, en la que recuerda cómo era la joven  y pide solidaridad con las chicas trans al pueblo tucumano. Horas antes de que se cumpla un nuevo aniversario del brutal asesinato de Ayelén, Vanessa de 20 años, se convirtió este martes 11 de agosto, en la primera víctima de transfemicidio en Tucumán en lo que va de 2020.

Ayelén tenía 31 años cuando fue asesinada, el 12 de agosto de 2017. Su cuerpo apareció desnudo, golpeado y con tierra en la garganta debajo de una de las tribunas del Club Lawn Tenis, en el parque 9 de Julio.

En un sentido relato su hermana, volvió a pedir justicia y contó cómo era Ayelén. "Ella era una chica muy luchadora en su historia de vida no fue fácil para ella desde muy pequeña paso por momentos muy difíciles", señala en el texto que compartió. Además, envió un mensaje al pueblo tucumano. "Pido solidaridad con las chicas trans que siguen en su lucha por una vida digna y tranquila. Que sean respetadas. A las familias, que las ayuden las quieran mucho por que como ellas no hay", añade. 

Con el transfemicidio de Vanesa, una joven trans que fue asesinada con un arma blanca este martes, desde el observatorio de Mumalá, contabilizan un total de 13 femicidios en lo que va del año.  "Con el de Vanessa, que es el primer transfemicidio del año 2020, alcanzamos las cifras registradas en todo el año 2019", detalló Yanina Muñoz, referente de Mumalá a eltucumano.com.

"Este transfemicidio ocurrió a pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario de Ayelén, caso que marcó la agenda en la provincia y en el país. A partir de una movida que se hizo acompañado al a familia en la exigencia de justicia, se armó una marcha provincial y nacional por la problemática de la  población trans. Nos parece importante volver a poner el eje el pedido de justicia de Ayelén y pero también hacer visible que esto sigue sucediendo en la provincia", añadió.

Junto a Catamarca, Tucumán se encuentra entre las dos provincias con más femicidios por cantidad de habitantes. "Para nosotros es realmente alarmante la cifra de femicidios. Llegamos al total de cifras de 2019.  A nivel nacional Tucumán durante dos  meses fue la provincia con  mayor cantidad de femicidios  cantidad de población femenina, y desde julio somos la segunda, después de Catamarca", añadió la referente.

Si bien, en los últimos meses, la provincia fue pionera en impulsar el cupo laboral trans en el poder judicial y en algunos municipios, todavía falta mucho por avanzar.  "Su hermana, en la carta remarca todas las cosas dificiles por las que tiene que luchar una persona trans. Además de exigir justicia, queremos pedir que se avance en la contención para la población trans con leyes", concluyó.  


Carta abierta de la hermana de Ayelén Gómez, a 3 años de su Transfemicidio:
Hola mi nombre es Yohana Gómez soy hermana de Ayelén Gómez una joven chica trans q fue asesinada el 12 de agosto de 2017 en las inmediaciones de las tribunas de Lawn tenis en el parque 9 de Julio. Hoy hace 3 años de su brutal asesinato quiero recordar el pedido de justicia por su crimen.

También quiero recordar y contarles un poco como era Ayelén. Ella era una chica muy luchadora en su historia de vida no fue fácil para ella desde muy pequeña paso por momentos muy difíciles tuvo un accidente doméstico donde quedó con una incapacidad en su mano.

Luego en su adolescencia, fue pasar por las discriminaciones en muchas ocasiones no poder tener la oportunidad de tener un buen trabajo, el único trabajo al que pudo acudir fue vender cosméticos, también le gustaba mucho coser ella se fabricaba su propia ropa. También nos hacía para nosotros, sus hermanos.

Le gustaba mucho jugar con los chicos era muy cariñosa siempre al pendiente de su familia siempre cuidó muy bien de sus hermanos más chicos esa es una de las cosas que más tengo presente por eso siempre voy a estar en la lucha al pedido de justicia para mi Lisa -así́ la llamábamos en la familia- les cuento que la extrañamos muchísimo nos hace tanta falta hoy. Es el tercer año sin ella y cómo duele saber serán muchos más. Creo que el único consuelo para aliviar tanto dolor es que se haga justicia por el femicida de Ayelén Gómez. Que paguen los verdaderos culpables, hoy me falta una parte muy grande en mi vida, mi LISA, mi hermana.

Solo en sueños me visita puedo verla y abrazarla la extraño muchísimo por eso pido solidaridad con las chicas trans que siguen en su lucha por una vida digna y tranquila. Que sean respetadas. A las familias, que las ayuden las quieran mucho por que como ellas no hay. Hoy me toca a mí vivir sin mi hermana me la quitaron unos asesinos que por decisión de ellos acabaron con su vida y no se dan una idea del daño que hicieron, del dolor que dejaron.

3 años sin Ayelén Gómez pero siempre estarás presente ahora y siempre justicia por Ayelén”.