Top

Tucumán espera una ley para refinanciar su deuda con ANSES

economía

Once provincias, entre las que se encuentra el Jardín de la República, expresaron su preocupación ante el vencimiento de la primera cuota de la refinanciación de una deuda histórica con las Administración Nacional de Seguridad Social.





Un grupo de once provincias, entre ellas Tucumán, manifestaron su preocupación por el próximo vencimiento de la primera cuota de la refinanciación de una deuda histórica de las provincias con las Administración Nacional de Seguridad Social, sosteniendo que el pago de esta en un contexto de crisis por la pandemia de Coronavirus, complicaría la situación financiera.


“Con el Gobierno Nacional anterior se había acordado una refinanciación de esta deuda y la primera cuota vence el 24 de agosto. Ante la situación actual de crisis este pago pondría en una situación muy complicada a las provincias”, afirmó el ministro de Economía tucumano, Eduardo Garvich.


Garvich agregó que ante esta situación “se venía dialogando con la administración nacional actual para repactar esta deuda y existe la voluntad política, tanto de las provincias como de la Nación para hacerlo para eso hace falta que el Congreso apruebe una ley”.

En ese sentido, esta ley le permitiría a la ANSES, como acreedor, aprobar la refinanciación y así darle oxígeno financiero a las provincias en medio de una situación de crisis mundial.


"En el caso de Tucumán, el capital de la cuota que tiene que pagar es de $1400 millones, y los intereses otros $100 millones. Es decir tendría que pagar $1500 millones que significan aproximadamente una cuarta parte de la planilla de sueldos de la Provincia. Tucumán no está en condiciones de afrontar esta obligación”, explicó Garvich.


Ante este panorama, las provincias implicadas esperan que se llegue a un rápido tratamiento de esta ley. “Los gobiernos afectados pertenecen a todos los colores políticos por lo que esperamos que se llegue rápidamente a un acuerdo”, finalizó el ministro de Economía.