Robóticos tucumanos desarrollan un bastón inteligente para ciegos
CIENCIA
El mismo se desarrolló en el Laboratorio de Robótica del Centro de Innovación del Ministerio de Educación y presentado en la Escuela Especial Luis Braille.

Fotos: Prensa Ministerio de Educación.
El equipo de robótica del Laboratorio del Centro de Innovación del Ministerio de Educación ideó un dispositivo para bastones, con la finalidad de que ayude a las personas con discapacidad visual a detectar elementos a la distancia a través de sensores que vibran y hacen sonido.
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, estuvo presente junto a Félix Paz y Viviana Páez, director de la Escuela Especial Luis Braille y dependiente de la Dirección de Educación Especial, respectivamente; quien colaboró en sugerencias para que el equipo de robótica pudiera fabricar un instrumento eficaz, en base a las necesidades descritas por las personas ciegas.
“En el CIIDEPT hay una tradición de trabajo científico que hemos desarrollando en estos cinco años a lo que se suma un nuevo avance que es un bastón para ciegos equipado con robótica que permite detectar el movimiento, lo cual tiene una serie de factores y versatilidad que permite más independencia y autonomía. Nuestros ingenieros del CIIDEPT escuchan, y crean dispositivos para que la gente viva mejor”, valoró el ministro Lichtmajer.

Por su parte, Ezequiel Garay, integrante del equipo de robótica, explicó: “Muchas veces las personas ciegas van caminando por la calle, las personas no se dan cuenta, tropiezan con el bastón y se lo quiebran. En ese momento, la persona ciega queda totalmente indefensa porque no tiene cómo moverse y percibir entonces tiene que pedir ayuda; entonces lo que hicimos fue elaborar un porta bastón de una manera que ellos puedan detectar mediante electrónica los obstáculos”.