Top

Comienza la campaña anual para conocer y controlar la presión arterial de los argentinos

Salud

La Sociedad Argentina de Hipertensión invita a las familias de todas las provincias a sumarse a la iniciativa que, debido a la pandemia, se realizará de manera virtual. Se estima que 98 personas fallecen cada día en Argentina por no tener su hipertensión bajo control.





Del 12 de agosto al 14 de septiembre, la Sociedad Argentina de Hipertensión (SAHA) invita a la comunidad a participar de tu tradicional campaña ‘Conoce y Controla tu presión arterial’ que en esta edición 2020, a causa de la pandemia y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) será por vía remota desde cada domicilio.

La convocatoria incluye a todas aquellas familias que dispongan de un tensiómetro automático en sus casas para que se mida la presión arterial de todos los miembros mayores de 15 años. Se eligió como fecha de inicio el 12/8, que es el indicador de una presión arterial normal (120/80 mmHg), y como fecha de finalización el 14/9, instituido en Argentina por la SAHA como el ‘Día Nacional del Hipertenso’, ya que a partir de 3 tomas consecutivas que arrojen un valor superior o igual a 14/9 (140/90 mmHg) se considera ‘Hipertensión’.

En anteriores ediciones de la Campaña CyC -todas ellas presenciales llevadas a cabo en los meses de mayo con mediciones en lugares estratégicos a cargo de personal entrenado-, se había logrado reunir un gran número de participantes: 33.227 en la del año 2017, 68.633 en 2018 y 85.296 en 2019. La iniciativa de la SAHA responde a una propuesta global denominada ‘MMM 2020’ (por ‘Mayo Mes de la Medición’ por su sigla en inglés), coordinada por la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial contra la Hipertensión ArterialArgentina es el país de Latinoamérica que más mediciones acumuló en los relevamientos de los últimos dos años.

“La importancia de participar en esta nueva edición de la campaña ‘Conoce y Controla tu presión arterial’ está dada porque la hipertensión es la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo, y el principal factor de riesgo para desarrollar un accidente cerebrovascular (ACV) y el tercero para sufrir un infarto; además, en el tiempo está asociada con un aumento de las chances de padecer, entre otras, insuficiencia renal, arteriosclerosis y deterioro cognitivo prematuro”, sostuvo Irene Ennis, doctora en medicina y presidenta de la SAHA.

“Sugerimos que participen todos aquellos que dispongan en sus hogares de tensiómetros automáticos, que son los recomendados por la precisión de sus resultados. Se deben realizar y anotar 2 mediciones por cada participante, registrando datos personales de sexo, edad y si tiene o no diagnóstico de hipertenso. En caso afirmativo el formulario digital lo lleva a completar si está tomando medicación antihipertensiva. Luego de realizar 2 tomas separadas por un minuto deberán ingresarse ambos resultados copiando las cifras por cada uno de los integrantes de la familia, tal como aparecen en el monitor. Finalmente completar la provincia de residencia y el tipo de tensiómetro utilizado”, explicó Marcos Marínmédico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, Vicepresidente de la SAHA y Coordinador de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2020’.

En el año 2018, según cifras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se produjeron en Argentina cerca de 100 mil muertes (95.676) por enfermedades cardiovasculares, de las cuales más de un tercio (37,3%) pudo haberse evitado solamente teniendo la presión controlada en valores normales. En consecuencia, es posible afirmar que la hipertensión arterial se cobra al menos 98 fallecimientos por día en nuestro país y deja mucha gente con discapacidades importantes.

“Otra de las razones de la falta de control es que como suele ser una condición asintomática, muchas personas se sienten bien y abandonan los medicamentos, a pesar de que en la mayoría de los casos es una enfermedad que requiere de la toma sostenida de 2 o más drogas como tratamiento combinado para alcanzar los objetivos terapéuticos. Incluso el tratamiento combinado debería ser considerado como primera opción cuando hay alto riesgo de enfermedad cardiovascular,” sostuvo la doctora Ennis.

“En líneas generales los relevamientos anteriores de la Campaña CyC nos han mostrado que prácticamente 7 de cada 10 hipertensos no tienen bien controlada su enfermedad, ya sea porque no sabían que la padecían, o no se trataban, o aún bajo tratamiento no alcanzaban los valores recomendados”, insistió el doctor Marín. “Por eso, particularmente este año sumamos también a todo el entorno familiar, ya que la hipertensión es una enfermedad con una fuerte predisposición hereditaria”, concluyó.

Para participar de la Campaña ‘Conoce y Controla (CyC) tu presión arterial’, de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) hacer click en el siguiente link: http://www.saha.org.ar/conoce-y-controla/2020