Top

Alberto Lebbos exige fecha para el tercer juicio por el crimen de Paulina

pedido de justicia

El padre de de la joven asesinada en 2006 juntó más de 60.000 adhesiones que avalan su reclamo en el sitio Change.org.





Alberto Lebbos exigió a la Justicia provincial que fije una fecha para el tercer debate oral  por el crimen de Paulina, en el que será juzgado el exfiscal Carlos Albaca por encubrimiento agravado. El debate oral programado para el 25 de marzo, se vio suspendido ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

"Les estamos rogando a los jueces de la sala I, que preside pedro Roldán Vázquez, que disponga el comienzo del juicio porque pese a la pandemia se desarrollaron numerosas audiencias virtuales y en algunos casos presenciales", comentó Lebbos a Télam.


Ante el silencio de los jueces, el padre de Paulina Lebbos, la joven tucumana asesinada en 2006 y por cuyo caso ya fueron condenados expolicías y un exfuncionario en dos juicios, inició una campaña para juntar firmas que avalen su reclamo en el sitio Change.org, donde ya sumó más de 60.000 adhesiones.


"A mi hija la mataron hace 14 años y los culpables siguen libres, caminando entre nosotros, porque el exfiscal Albaca mantuvo la causa paralizada y bajo secreto de sumario durante los 7 años que estuvo a cargo", señaló Lebbos.


Además, pidió que se deje de postergar el juicio ya que existen  modalidades virtuales que se utilizaron en otras causas. "Pasaron cuatro años de la elevación a juicio de la causa, pero el sistema judicial está armado para facilitar las chicanas y estirar indefinidamente los casos en el tiempo para que prescriban", se quejó Lebbos, quien advirtió que "los abogados y delincuentes conocen estas herramientas concedidas por los códigos procesales y las usan para estirar los plazos".


La Corte Suprema de la provincia encontró a Albaca responsable de 11 delitos en una investigación interna que dio origen a la denuncia penal donde el encubrimiento agravado es el más importante, de acuerdo a lo precisado por Lebbos, quien se mostró preocupado porque "el tiempo pasa y los plazos legales se acortan ya que la causa prescribirá el próximo año".


El exfiscal se encuentra actualmente en libertad "cobrando una jubilación de privilegio y burlándose de mi familia y de todos los tucumanos, mientras la Justicia mira para otro lado", indicó Lebbos.


El caso

Paulina Lebbos tenía 22 años cuando el 26 de febrero de 2006 encontraron su cuerpo sin vida en la zona de Tapia, a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital tucumana, y desde entonces su padre lucha para que se haga Justicia y para que los culpables vayan presos.


En un primer juicio oral realizado en el marco de la caso, la Justicia tucumana condenó el excomisario Enrique García a la pena de 5 años de prisión; al ex oficial Manuel Yapura a 4 años; y al expolicía Roberto Lencina a 2 años, todos ellos acusados del delito de "encubrimiento".


La justicia consideró que estos tres expolicías fraguaron las actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver de la víctima.


Luego, en un segundo debate oral, fueron condenados el exjefe de policía de Tucumán, Hugo Sánchez; y el exsecretario de Seguridad provincial, Eduardo Di Lella; a la pena de 6 años de prisión por "encubrimiento".


Además, el ex subjefe de policía, Nicolás Barrera; y el ex subjefe de la Regional Norte Rubén Brito; fueron condenados a 5 años y medio y 5 años de cárcel, respectivamente.


Mientras que el expolicía Waldino Rodríguez recibió una pena de 3 años de prisión condicional también en ese debate, al tiempo que Roberto Luis Gómez fue absuelto como "partícipe secundario" del delito de "privación ilegal de la libertad seguida de muerte".


Tanto Sánchez, como Di Lella, Barrera y Brito fueron funcionarios del ex gobernador tucumano José Alperovich.