Top

"El virus está entre nosotros": Salud aclaró la situación epidemiológica de Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Desde el Ministerio de Salud provincial afirmaron que ya hay circulación viral de coronavirus en la provincia y volvieron a pedir responsabilidad a los tucumanos. "Sabíamos que después del Día del Amigo íbamos a tener consecuencias y las tuvimos", lanzó Luis Medina Ruiz, director del SiProSa.





El fuerte aumento de infectados con coronavirus que Tucumán registró en las últimas tres semanas llevó a los tucumanos a preguntarse si existe circulación comunitaria en la provincia.

El secretario Ejecutivo del Sistema de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, afirmó esta mañana porque aún no puede decirse que existe transmisión comunitaria de la enfermedad. "Por definición de contacto estrecho es alguien que estuvo cerca con alguien positivo. Por contacto estrecho se entiende que es alguien que estuvo cerca por más de 15 minutos con alguien positivo, mientras que por conglomerado es cuando uno detecta quién lo contagio”, explicó el galeno que luego definió la circulación comunitaria: “Hablar de circulación comunitaria es encontrar un positivo y no encontrar dónde se contagió. Esta persona circuló durante 15 días contagiando sin saberlo”, señaló.
 

Y luego lanzó: "Hay circulación viral. Por definición aún no hay circulación comunitaria, pero el virus está entre nosotros. No decimos esto porque por definición no la hay", aclaró. 

“Las personas positivas de Concepción, San Andrés, en San Miguel de Tucumán, todos tuvieron un contacto con un positivo, pero esa persona estuvo en un colectivo. Casi todos estuvieron en una reunión o un partido de fútbol. Esa gente que estuvo con el positivo estuvieron contagiándose”, agregó el integrante del COE, que luego volvió a pedir responsabilidad a los tucumanos, ante la celebración del Día del Niño. 

“Pedimos restricción para el Día del Niño. Sabíamos que después del día del amigo, 14 días después, íbamos a tener consecuencias y las tuvimos”, remarcó Medina Ruiz. “Muchos de los últimos pacientes positivos tuvieron actividades no autorizadas. Es un día que uno lo puede festejar de forma responsable, no podemos arriesgar el futuro de los tucumanos”, finalizó.