Top

Lanzan un programa para reactivar la economía en cinco municipios tucumanos

PLAN INTEGRAL

Se firmó en Casa de Gobierno un convenio para promover las economías regionales, estimular la generación de empleo y desarrollo territorial a través del programa productivo Tucumán Emerge.

Manzur firma el convenio productivo con los municipios. Foto: Facebook Juan Luis Manzur





Este lunes, el Gobierno de Tucumán lanzó Plan Integral de Desarrollo Productivo Tucumán Emerge para promover las economías regionales y estimular la generación de empleo y desarrollo territorial en cinco municipios tucumanos: Simoca, Trancas, La Cocha, Tafi Viejo y Aguilares.

El gobernador Juan Manzur, acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández y el ministro del Interior, Miguel Acevedo, firmó el convenio de colaboración para implementar el programa en sus municipios con los intendentes Marcelo Herrera, Roberto Moreno, Leopoldo Rodríguez, Javier Noguera y Elia Fernández.

A partir de esta iniciativa, las jurisdicciones conformarán equipos propios y crearán oficinas municipales y comunales de Desarrollo Productivo. A la vez, propiciará la creación de espacios de articulación público-privado que permita acuerdos de promoción de desarrollo productivo en sus territorios.

"A través de esta iniciativa que llevamos adelante desde el Ejecutivo, brindaremos asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones para que generen proyectos productivos con sustentabilidad económica. Concentraremos los esfuerzos en agregar valor y crear trabajo genuino", enfatizó Manzur a través de las redes sociales.



“Es muy importante que los municipios desarrollen proyectos productivos que, en este momento, en el que la economía tiene un bajón producto de la pandemia, vayan generando fuentes de trabajo, con una sustentabilidad económica suficiente para que no sea una carga para las administraciones. El Ministerio está ayudando en los temas vinculados a la producción”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández.

Acevedo remarcó que “el Gobernador nos encomendó esta tarea porque en la actualidad es muy difícil que empresas privadas inviertan en cada una de las jurisdicciones. Entendemos que el Estado tiene que asumir un rol que motive a la producción para ayudar a poner a cada provincia y a la Argentina de pie”.

Objetivos del programa Tucumán Emerge

Promover acciones de asistencia técnica, evaluación y seguimiento de proyectos. Acceso a la innovación tecnológica en los sectores productivos. Uso de herramientas para el financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios con agregado de valor a la producción primaria. Proyectos asociativos para la radicación de infraestructuras productivas, ferias, mercados, polos e incubadoras. Fomentar el cuidado del medio ambiente. Fomentar la gestión de calidad y la sustentabilidad de la producción. Uso racional del suelo. Mercados laborales.

Las posibilidades que brindará en cada municipio

Tafí Viejo

El intendente Javier Noguera destacó que “por iniciativa del Gobernador, los intendentes estamos desarrollando actividades productivas que tengan que ver con la realidad local de cada municipio. Son actividades para generar empleo genuino y divisas para la provincia. Esto traerá alivio a las ciudades".

Entre esas iniciativas está un criadero de truchas, una fábrica de bloques con polímeros de escaso valor, la elaboración de chapas con tetra pack, una compostera industrial para hacernos de material orgánico y residuos domiciliarios, con el objetivo de producir el sustrato que demanda el campo”, detalló.


Trancas

El municipio de Trancas cuenta desde julio con su primera planta pasteurizadora de leche: La Overita. “Como primera etapa, con esta planta, logramos la distribución de leche social gratuita a todas las criaturas del municipio; la segunda etapa será llegar a todo el departamento de Trancas y la tercera a toda la provincia”, se entusiasmó el intendente Roberto Moreno.

La flamante pasteurizadora y ensachetadora, que contó con apoyo del Gobierno de la Provincia, permite que los productores locales mantengan su arraigo en Trancas y generen empleo a través del aporte de valor agregado a su materia prima.


Aguilares

La jefa municipal Elia Fernández el programa aplicará a "un espacio a refaccionar para trabajar el chacinado“. “En nuestra zona se trabaja ese tipo de mercadería por eso nos beneficia la refacción del matadero donde se va a hacer la faena”, recalcó.

La Cocha

El intendente Leopoldo Rodríguez indicó que allí el programa "se aplica a un programa de desarrollo productivo porcino donde contemplan acciones en las distintas etapas que tiene esta actividad. En este momento estamos trabajando en el centro de inseminación que será modelo en la región”.


Simoca

Marcelo Herrera apuntó que “en estos momentos la feria está cerrada y esto lleva a una situación muy compleja. Estamos trabajando con la fábrica de dulces de Simoca, para la cual se está plantando la batata y se está gestionando a través de la provincia un subsidio de Nación para el equipamiento de la fábrica”.

Además, aseguró que la iniciativa permitirá “también para apuntalar a Simoca como una de las principales ciudades turísticas, tenemos previsto hacer una terminal de ómnibus y una hostería municipal”.