Top

¿Vuelven o no?: incertidumbre por el regreso de los vuelos comerciales en Argentina

Alerta: Pandemia

Pese a que muchos sueñan con la reactivación de la actividad aérea para dejar en el olvido los meses de cuarentena, el aumento de contagios pone en riesgo la reapertura de los aeropuertos el próximo 1 de septiembre. ¿Viajes al exterior desde Tucumán?.





En abril pasado, frente a la amenaza del Coronavirus en la Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) prohibió a todas las aerolíneas vender pasajes para volar antes del 1° de septiembre de 2020. Esa fecha fue tomada para los operadores aéreos y la industria del turismo como el día en que se produciría formalmente la reapertura de los aeropuertos tras una larga temporada sin vuelos. Sin embargo, ese plazo podría ser nuevamente reprogramado, debido al incremento de casos de Covid-19 en todo el país.  

Frente a las expectativas de las aerolíneas por reactivar el sector, la ANAC solicitó repasar el artículo tercero de la Resolución 144/2020 referida a la cancelación de vuelos en virtud de la emergencia sanitaria. En efecto, allá por abril se aclaraba que la fecha de reactivación de los vuelos comerciales podría variar en función de la evolución de la pandemia. 

"Aclárase que la reprogramación de operaciones y las autorizaciones referidas en el Artículo 1° estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus COVID 19", especifica la resolución, en la que ahora se ampara el gobierno nacional para evitar conflictos con uno de los sectores más afectados por la pandemia.  

"Rectifico lo que dije: es dificil que el 1° de septiembre se reanuden los vuelos regulares porque para esa fecha vamos a tener un número alto de casos de coronavirus", sostuvo Arnaldo Medina, secretario de Calidad de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, en diálogo con la señal de cable TN“Nunca se dijo que comenzaban los vuelos regulares en esa fecha, se habló de ventas de pasajes”, enfatizó luego. 

Según refiere El Cronista, el funcionario es uno de los más cercanos al ministro Ginés González García, por lo que se descuenta que este es el pensamiento del titular de la cartera sanitaria acerca de lo inconveniente que puede resultar la circulación en terminales aéreas y centros turísticos en un momento de alta propagación del virus. Sin embargo, todavía no hay una confirmación oficial sobre ninguna medida que el Gobierno nacional disponga sobre el sector aerocomercial en virtud de la emergencia sanitaria.  

Por lo pronto, el próximo 12 de agosto habrá una reunión clave entre las autoridades de la ANAC, directivos de Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentina y representantes de Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para evaluar el estado de situación. 

Mientras tanto, una idea que podría significar un beneficio para los pasajeros del interior fue deslizada por Medina durante la entrevista concedida a TN . “Si hubiera una zona del país que no estuviera para nada afectada y pudiera habilitar los vuelos internacionales, es algo que se podría evaluar”, anticipó el funcionario, aunque aportando mesura. 

“Hay una hipótesis de trabajo para generar vuelos de zonas que no estuvieran afectadas sin pasar por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque hoy están complicadas casi todas las ciudades grandes del país. Actualmente son muchos los gobernadores que se oponen a tener vuelos de conexión con Buenos Aires”.