Top

"La donación de sangre debe ser libre de toda forma de discriminación"

Género

El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expresaron su preocupación "ante el acto violento y discriminatorio" que impide la donación de sangre a la Comunidad LGTBI+.





Luego de que la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunciara a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) por impedir la donación de sangre a “varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres” y a “mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre que tiene también sexo con hombres”, el ministerio de Salud de la Nación y el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expresaron su preocupación ante un acto que consideraron "violento y discriminatorio".  

"Considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye no solo un acto discriminatorio, violento e injustificado, contrario a la legislación vigente, sino además responde a un discurso médico que históricamente ha patologizado a las personas LGBTI+", señalaron las autoridades de ambos ministerios en un comunicado que se conoció luego de que la denuncia de la CHA tomara estado público.  

En virtud de este posicionamiento, desde la Nación se le solicitó a la Asociación "que se remueva del formulario el impedimento de donar sangre en virtud de la orientación sexual, identidad de género y su expresión" y, además, se remarcó la necesidad de "incorporar la perspectiva de género para que no vuelvan a ocurrir actos de esta gravedad". 



Por otra parte, el documento especifica que "la Resolución 1507/15 del Ministerio de Salud de la Nación a través de la cual se establecen los indicadores a incluirse en el 'Documento para la Autoexclusión pre- donación' eliminó expresamente como prohibición y/o impedimento para donar sangre la orientación sexual y/o la identidad de género de las personas". 

"De esta forma, se abandonó una concepción discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los estándares científicos que no hacen foco en 'grupos de riesgo' sino en las 'prácticas de riesgo'", detalla el comunicado conjunto de los ministerios de Salud y de las Mujeres, Género y Diversidad.  
"Las actividades vinculadas a la donación de sangre son de interés nacional, de orden público, para toda la sociedad", enfatizaron al tiempo que desde las carteras que encabezan Ginés González García y Elizabeth Gómez Alcorta expresaron "rechazo ante estos actos de discriminación". En este sentido, se comprometieron públicamente "a arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones".