Top

La pandemia de coronavirus pone en jaque a la Expo 2020

tucumán en pandemia

El tradicional evento que se realiza en septiembre ya fue descartado para esa fecha. La Sociedad Rural de Tucumán espera la evolución epidemiológica para analizar una posible postergación. "Lo vemos complicado", aseguró Sebastián Murga.

Foto Facebook/ Expo Tucumán.-





La pandemia de coronavirus cubrió de incertidumbre la realización de uno de los eventos más tradicionales de Tucumán: La Expo Rural 2020.


Después de 55 años ininterrumpidos, la actual situación epidemiológica obligó a los organizadores a descartar completamente el mes de septiembre para que se lleve a cabo.


En un principio todo indica que está muy complicado hacerlo. Estamos evaluando día a día si esto se podría ir después de mediados de octubre en adelante. Todo dependiendo de cómo siga la cuestión sanitaria y la autorización del COE”, lamentó Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, en una charla con eltucumano.com.


El titular de la SRT, contó que hace unas dos semanas se había presentado un protocolo para que sea evaluado por el Comité Operativo de Emergencia, pero que el fuerte incremento de casos tiró al piso las posibilidades de llevarlo a cabo. Ya están descartadas nuestras fechas normales en septiembre. Vemos para ver octubre y noviembre”, señaló Murga, que afirmó que ya tienen pensada una expo diferente. “Ya tenemos pensada una expo distinta de 4 días y al aire libre, otro formato si es que se podría hacerlo. Pero no podríamos dar hoy una respuesta, lo vemos complicado”, confesó.


Más allá del público, Murga confesó que muchos expositores y feriantes dependen del evento que se realiza anualmente en la sede de la Sociedad Rural, donde hoy también funciona un centro de aislamiento. Hay mucha gente que depende de esto. Más allá del público que va hay una cuestión laboral. Es muy difícil, no hay respuesta. Hay una esperanza de hacerlo porque hace 55 años que se lleva a cabo ininterrumpidamente”, lamentó.

Restricciones santiagueñas


En otro pasaje de la entrevista, Sebastián Murga se refirió a la situación que atraviesan los productores tucumanos que tienen campos en Santiago del Estero y que se ven imposibilitados de ingresar a la vecina provincia.


“La situación es mala. Cumpliendo todos los protocolos es prácticamente imposible pasar. El nivel de exigencia y burocracia del Gobierno de Santiago del Estero esta haciendo imposible el paso de los productores”, contó el titular de SRT. Y agregó que esperan la respuesta a un recurso de amparo presentado a la Justicia: “Tuvimos casos de inseguridad, algunos no pudieron sacar la cosecha. Presentamos un recurso de amparo y esperamos una respuesta”, finalizó.