Top

"Tenemos en vista otros lugares", afirmó Chahla tras el cerrojo en Concepción

ALERTA: PANDEMIA

La ministra de Salud explicó los motivos que llevaron a realizar un cerrojo en el barrio Municipal de 'La Perla del Sur y reiteró el pedido de no realizar reuniones familiares y cumplir las medidas sanitarias en toda la provincia.

Chahla junto a Maley y Medina Ruiz en reunión del COE. Foto: Comunicación Tucumán





La noche del sábado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso un nuevo bloqueo perimetral epidemiológico en el barrio Municipal de Concepción -tal como ocurriese en Lastenia- para garantizar el aislamiento de 120 familias y unas 720 personas durante 14 días.

Tras salir de la reunión en la sede del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), la ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó que "hemos tomado las medidas sanitarias que nos parecen muy convenientes en este momento para la gente del barrio Municipal, donde encontramos 4 casos más que los que veníamos estudiando dentro de esa localidad".

En declaraciones a Telefé Tucumán, la funcionaria provincial detalló que allí "hicimos el bloqueo del perímetro de Vigilancia Epidemiológica donde vamos a poder controlar, si bien ya hicimos la primera etapa de Búsqueda Activa de Febriles (BAF), vamos a poder controlar todo lo que queda dentro de esa Vigilancia que si bien ya ha sido chequeada la semana pasada vamos a trabajar desde mañana (por hoy) de nuevo porque pueden aparecer nuevos casos por el tiempo".

La galena remarcó que se realizarán nuevos controles "cada 5 días" tanto dentro como fuera del perímetro, y valoró que se dispone allí del Centro de Atención Primaria (CAPS) del barrio Municipal, lo que facilitará instalar en la zona un centro de aislamiento preventivo para alojar allí eventualmente a vecinos del Municipal.

Chahla aclaró que "el intendente (Roberto Sánchez) no pudo venir a la reunión pero mandó gente de la Intendencia" y agradeció la disposición de los Ministerios de Interior y Desarrollo Social, y al de Seguridad "que en este momento ya está haciendo el vallado para poder desde mañana trabajar con cada una de estas familias".

Siempre decimos que es por 14 días, depende de los casos positivos que vayan apareciendo”, explicó sobre la duración del vallado en Concepción. El bloqueo en Lastenia se levantó la noche del viernes, al cumplirse exactamente las 2 semanas de bloqueo a 9 manzanas (luego se redujo) dentro de esa localidad.

La ministra de Salud de Tucumán precisó que se estableció el bloqueo perimetral epidemiológico porque "detectamos en algunos lugares que es necesario por sus características y la cantidad de personas hay hacer este tipo de intervenciones".

"Tenemos en vista otros lugares", confirmó Chahla sobre la posibilidad de nuevos perímetros y repitió que "necesitamos que la gente se cuide y realmente cumpla con las recomendaciones": especialmente, hizo hincapié en "no reuniones, por favor no reuniones familiares ni sociales".

Para finalizar, le habló a los vecinos aislados del barrio Municipal: Chahla les pidió "que se queden tranquilos, vamos a trabajar, los vamos a asistir, los vamos a ayudar, los vamos a acompañar, pero necesitamos el aislamiento de ustedes para poder no estar contagiando a más personas". 

"Sobre todo a las personas que salen de ese lugar, que van a trabajar y vuelven, el no aislamiento de esas personas produce muchos contagios y nos complica desde el punto de vista epidemiológico", aclaró.



El perímetro aislado comprende las calles Almafuerte entre Juramento y Monteagudo, hasta Paul Groussac entre Juramento y Monteagudo.

Pasada la medianoche, la Municipalidad de Concepción informó que el intendente Sánchez encabezaba una reunión de urgencia del gabinete municipal con la Policía para organizar el operativo sanitario.

Reunión de Gbainete en Concepción. Foto: Twitter @Concepcion_Tuc

Los colegas de Vientos Tucumanos compartieron las primeras imágenes que se conocieron del vallado en el barrio Municipal:


Así llegaron las vallas al barrio Municipal de Concepción (Video de La Voz del Interior Concepción Tucumán)