Top

Chau vallas en Lastenia: "Hoy termina una etapa, no termina la pandemia"

ALERTA: PANDEMIA

El intendente Darío Monteros celebró la culminación del bloqueo perimetral epidemiológico en la localidad del este: destacó la importancia del cerrojo para disminuir los contagios y aseguró que "el virus está, pero nunca esperamos que nos golpeé de esta manera". VIDEO.

Monteros habla con los vecinos a través de las vallas antes de que sea retiradas. Foto: Facebook Prensa BRS





Este viernes fueron confirmados 6 nuevos casos de Coronavirus en Tucumán, 2 de ellos en Lastenia. Justo hoy, se cumplen 14 días que en horas de la noche se dispuso un bloqueo perimetral epidemiológico en nueve manzanas de la localidad de Cruz Alta, al este de San Miguel de Tucumán, y el aislamiento preventivo de más de 300 familias al detectarse, en menos de 24 horas, 9 casos positivos de Covid-19 y focos de contagios entre familiares y vecinos de un mismo barrio. Tras dos semanas, culmina esta noche el cerrojo en Lastenia con un saldo más que positivo, según advierten desde la Municipalidad de Banda del Río Salí y el Ministerio de Salud de Tucumán.

El intendente Darío Monteros arribó esta tarde, una vez más, a uno de los vértices del perímetro -que también ha recorrido por dentro- para supervisar el operativo de desinfección, fumigación, sanitización en toda la zona vallada de Lastenia, antes de retirar las mismas y dar por culminado uno de los capítulos más salientes de la pandemia en Tucumán. "Esto es día a día: hoy termina una etapa de la pandemia, no termina la pandemia", sentencia el jefe municipal en diálogo con eltucumano.com.

"Dentro de la crisis de contagios en Lastenia, el saldo del bloqueo es muy positivo", subraya Monteros. El intendente peronista jamás podrá olvidar esa noche del viernes en la que el Ministerio de Salud y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispusieron el cerrojo sanitario tras confirmarse una decena de casos positivos de Covid-19. "Estuvimos hasta las 1 de la mañana con nuestra ministra, la Dra. Rossana Chahla. Dio resultados más que positivos este bloqueo: en menos de 24 horas se habían contagiado nueve personas de una misma familia y se determinó el bloqueo perimetral en primera instancia de 9 manzanas y luego 4 más", rememora.

El intendente de La Banda destaca que a partir del cerrojo "se centralizó el contagio a través del perímetro", y detalló que el 80% de los casos positivos en Lastenia tuvieron lugar dentro de la zona aislada. "Si no se hubiese perimetrado el vallado, el contagiado hubiese sido mayor", analiza, y valora el trabajo para detectar y ramificar los posibles contagios. En ese sentido, pondera la importancia de la decisión política y respaldo del gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Tanto el titular del Ejecutivo municipal como su esposa, la diputada nacional Gladys Medina han recorrido el vallado por dentro, intentando estar a la par de los vecinos y llevar tranquilidad en tiempos de tanta incertidumbre a los vecinos de Lastenia. Incluso, debieron someterse al hisopado de rigor ante ese contacto, ese cara a cara permanente que se esforzaron en mantener con las familias en el cerrojo. Así lo explicó la parlamentaria nacional, también en diálogo con este medio una semana atrás.

"Desde este sábado ha disminuido la curva de contagios en nuestra jurisdicción y ya no tuvimos contagios dentro del perímetro", afirma mientras cae la tarde en Lastenia y las familias comienzan a despedirse de las vallas con las que han convivido las últimas 2 semanas. "Seguro tendremos más contagios, hoy tenemos 2 nuevos positivos y quizás hay que hisopar a otras 40 personas y esperar resultados y posibles contagiados de aquellos positivos, y así sucesivamente", adelanta, lejos de relajarse ante el fin del cerrojo.

Monteros explica que "mientras haya un contagio, un positivo, hay posibilidades de más contagios" y recuerda que "las posibilidades, desde un punto de vista epidemiológico, así lo indican". Más allá de eso, sonríe al augurar que hoy comienzan a "volver la normalidad a este sector de Lastenia" pero corresponde "seguir tomando todas las medidas preventivas" entre las que enumera uso de barbijo, distanciamiento social y lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel.



Más allá del fin de las vallas, el jefe municipal no quiere que nadie se relaje ni baje la guardia en Lastenia: "vamos a seguir haciendo operativos preventivos con la Policía y los vigías municipales, todos los días estamos haciendo tareas de concientización en la vía pública; al que no tiene barbijo, le entregamos un barbijo porque así prevenimos contagios", apunta.

"Somos conscientes que todavía hay un largo camino por recorrer. Tenemos que seguir trabajando para achicar los contagios y que Dios y la Virgen nos permitan que esto se termine", enfatiza Monteros, y recalca que "los vecinos de Lastenia son los testigos más reales de que virus existe" porque "lo han vivido en carne propia y lo están viviendo con sus vecinos". El intendente admite que "hay casas dentro del perímetro que quedaron solas porque todo el núcleo familiar fue contagiado y están aislados en el Hospital Eva Perón o el Hospital Modular". Por ello, "levantamos el perímetro pero dejamos las guardias policiales para cuidar principalmente las casas donde no hay nadie".

En Lastenia, al cumplirse 14 días desde el bloqueo, se espera que desde mañana comiencen a recibir el alta médica las primeras familias contagiadas; algunas incluso ya se han sometido al segundo hisopado que confirmaría que están recuperados en caso de dar resultado negativo. No obstante, Monteros aclara que quienes reciban el alta "deberán pasar 7 días más en aislamiento en sus casas".

"¿Por qué acá?", se han preguntado vecinos del este tucumano, ni hablar los de Lastenia, que han visto como los señalaban con memes o fake news en las redes sociales. "Acá los vecinos tienden a verse, a juntarse, y así algunas familias se contagiaron por completo a partir del primer caso, del hombre de 78 años y 8 miembros de su familia el primer día", intenta explicar el intendente, mientras ve cómo cae la tarde y las vallas comienzan a ser historia. Más allá de reiterar que fue "una experiencia muy positiva", subraya que "tuvo un costo muy importante para el erario municipal" al tener que "sostener a unas 325 familias y cerca de 1900 personas" pero reconocer que "cuidar la vida no tiene precio".

"Esta experiencia la hemos vivido como un gran llamado de atención: debemos cumplir todas las recomendaciones que nos dan quiénes más saben, como son las direcciones de Epidemiología e Infectología de nuestro Ministerio de Salud. Tenemos que hacerles caso. Es una realidad, el virus está, pero nunca pensamos que nos golpeé de esta manera. Esta experiencia nos tiene que servir y tenemos que seguir cuidándonos más que nunca", concluye Monteros, mientras las vallas se despiden de Lastenia y los vecinos de las vallas, para abrirse paso a una nueva normalidad.

Así se despedían de las vallas en Lastenia: