Top

Piden garantizar la atención de pacientes con Covid-19 en clínicas y sanatorios

tucumán en pandemia

El gobernador Juan Manzur recibió al Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo, que le planteó la preocupación denunciada por algunos tucumanos que no son atendidos a pesar de contar con obra social.





La Defensoría del Pueblo, a cargo de Fernando Juri Debo, llevó este viernes al gobernador Juan Manzur su preocupación ante las numerosas denuncias de pacientes sospechosos o infectados con coronavirus, que no fueron recibidos en sanatorios o clínicas privadas a pesar de contar con obra social.
 
“Nos asustamos porque tenemos denuncias de pacientes que van a los sanatorios y dicen que no son atendidos a pesar de tener obra social”, explicó el ombudsman de la provincia, que fue recibido por el mandatario y la ministra de Salud, Rossana Chahla.

“Hay una responsabilidad social porque estamos en crisis. El que pague una obra social tiene derecho a ser atendido en un sanatorio. La ministra nos presentó un informe y el gobernador ya está estudiando las medidas legales que debe tomar para que se cumpla la atención de las personas que tienen un derecho adquirido”,agregó Juri Debo que luego advirtió que no dudarán en presentar  un amparo colectivo por abandono de persona. “Tiene la obligación de recibirlos”, señaló.

Por reiteradas denuncias recibidas en la Defensoría del Pueblo, por falta de atención en clínicas y sanatorios privados a pacientes con síntomas compatibles al COVID-19, Juri Debo iniciará relevamientos y pedidos de informes en los diferentes Centros Médicos a fin de garantizar la atención y cobertura adecuada a los usuarios que así lo requieran. Asimismo, convocará a una reunión con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia a fin de recabar informes al respecto.

Por su parte, tras la reunión, Chahla explicó que “hemos tenido la dificultad que las personas Covid positiva o los sospechosos de Covid no fueron recibidos en estas instituciones. Si bien la obra social intermedia para conseguir camas, hoy dentro de los internados en el sistema público tenemos muchas con obras sociales”, contó la funcionaria.

“La idea es trabajar juntos para consensuar para unirnos y colaborar. Primero consensuar, coordinar esfuerzos, proteger a la gente con sus derechos, y por otro lado tener un respaldo legal”, agregó la ministra que cerró la entrevista con un análisis: “La gente no puede en este momento tener este problema, de pagar un servicio y no tenerlo cuando lo necesite”.