Top

"Si hubiera obedecido las reglas...": el mensaje del primer positivo en coronavirus de Villa Quinteros

alerta: pandemia

A través de una carta Diego Rodriguez pidió perdón a la gente de la comuna por no tomar conciencia de las medidas de prevención recomendadas por autoridades. “El estar acá es muy difícil no le deseo a nadie. Estas solo, pensando en tu familia, tu gente". Reflexiona desde el Centro de Salud en el que se encuentra internado.





La Comuna de Villa Quinteros acumula al día de hoy 8 casos positivos de Covid-19 y se continúan realizando hisopados en la búsqueda de nuevos casos. Diego Rodríguez, el primer caso positivo de la comuna escribió una sentida carta abierta en el marco de su aislamiento, en la que pide perdón a su pueblo por ignorar los riesgos de incumplir las medidas preventivas.

En Tucumán los contagios van en ascenso cada día y ya son 351 los infectados en el territorio provincial. Si bien, por el momento no existe circulación comunitaria del virus, resulta una amenaza constante si no se respetan las medidas básicas de prevención que impulsan las autoridades sanitarias en todo el mundo: lavado de manos, distancia social y uso de barbijos. 

Este jueves por la noche, la comuna anunció que se hicieron 21 hisopados, de los cuales 8 dieron positivos, 8 fueron negativos y un se encuentra en estudio.
El sábado alrededor de las 20 horas, Diego, recibió un llamado del Siprosa en el que le comunicaron que debían hisoparlo porque su nombre aparecía en la lista de contactos de una paciente con diagnostico positivo de coronavirus de la ciudad de Concepción.

El domingo a la madrugada lo buscaron de su domicilio, lo testearon y le confirmaron su diagnóstico. Desde ese momento se encuentra internado en el Hospital Centro de Salud como paciente asintomático. Ese contacto lo ubicó como el primer paciente con coronavirus de Villa Quinteros, con 49 años y diabetes, una de las patologías que lo ubican como pacientes de riesgo.

“Si me hubiera quedado en casa, si hubiera obedecido las reglas, si tan sólo hubiera mantenido distancia … mi familia y ustedes no vivirían este amargo momento", se lamenta diego en las líneas dedicadas a la gente de Villa Quinteros que difundió el portal Vientos Tucumanos. 

En su testimonio, además de mostrarse arrepentido por su conducta,  agradece el apoyo de quienes lo acompañan en este difícil momento. Una actitud que no es menor en este contexto, ya que, en muchos de los casos de personas infectadas en la provincia, en lugar de apoyo y buenos deseos de recuperación, los pacientes sufrieron escraches y discriminación. 

En diálogo con eltucumano.com, Diego asegura que continúa sin presentar síntomas y que los valores que le acaban de comunicar en el control médico son alentadores. “Los resultados que me acaban de dar me levantaron los ánimos, voy mejorando, los valores están mejor. Pero sé que esta enfermedad lleva muchos días, tiempo. Pero me encuentro muy positivo, parte de mi familia también fueron diagnosticados y están internados”, relata. De sus cinco hijos, dos se contagiaron al igual que su expareja, un a nuera, una tía y un compañero de trabajo.

“El estar acá es muy difícil no le deseo a nadie. Estas solo, pensando en tu familia, tu gente. Los conocidos, compañeros amigos. Mi pueblo es muy pequeño y siempre ha sido tranquilo. Pero ahora llegó la incertidumbre, la paranoia, todo cambió”, reflexiona. 

Esta situación lo movilizó a escribir unas líneas dedicadas a la gente de su pueblo. “Me he sentido con culpa, me sentía mal. Lo tenía que sacar, no soy mucho de las redes sociales, pero sentía que lo tenía que hacer. Tengo mucha gente que me ha escrito y que me ha llamado para darme ánimos y apoyo. Me siento en paz ahora”.

“Somos seres humanos, nos equivocamos y nos confiamos que no nos va a pasar”, dice, resignado. A la espera de mejorar pronto y que su familia se recupere, Diego insiste en mandar un mensaje a los tucumanos que no respetan las medidas de prevención. “Cuando salga de acá, estoy seguro de que saldré con otras ideas, a inculcar que hay que cuidarse, y cuidarlos, por mas que yo quede inmune. Quiero colaborar desde ese lado. Enseñarles las cosas que sí y lo que no”. 

Por último, dedicó unas palabras a quienes hostigan o discriminan a las personas que se contagiaron. “Yo no soy de revisar las redes sociales, pero mi familia me contó que pasó en muchos lugares. Me dolió. Tenemos que comprender no es fácil. Tenemos que entender que nadie está exento, la enfermedad está. Hubo un tiempo que yo leía en la noticia y el coronavirus estaba en otro mundo. Hoy está aquí, hoy lo tengo yo”.

Carta completa de Diego Rodríguez

"Aunque me han dicho innumerables veces que esto iba a llegar de cualquier manera a nosotros, siento la necesidad de escribirles a través de mi estado. Pedirle perdón a mi familia, por haber actuado irresponsablemente. Pedirle Perdón a todos los que me conocen por haber creído que “a mi no me iba a tocar” y exponerlos en mi trabajo, en el negocio o en la calle.

 "Pedirle perdón a mi pueblo por ignorar tamaños riesgos para todo. Pueblo que jamás me dio la espalda, amigos y conocidos que me ayudaron con una palmada, con unos pesos, con un nebulizador cuando mi hija lo necesitaba o comprando en el negocio familiar."

"Necesito hacerles saber que, aunque no tengo dolor en ninguna parte del cuerpo, llevo una gran angustia en mi alma por ver como el temor o el miedo se instaló de manera prematura, tal vez en Villa, gracias a que yo fui el primer contagiado".

"Cada hora en este Hospital me remueve la vida, “si me hubiera quedado en casa”, “si hubiera obedecido las reglas”; “si tan sólo hubiera mantenido distancia” … mi familia y ustedes no vivirían este amargo momento. Agradecer a los que me apoyan, y a los que les generé sentimientos contrarios, los comprendo. Por aquí, la soledad y el miedo te hacer mirar a Dios y a la Vida de una forma distinta".


.