Top

"Nunca vi algo así": Abel y la impactante foto de Tafí Viejo tras los casos de Coronavirus

PANDEMIA

Tiene 43 años y corta el pelo en un local familiar emblemático de la avenida Alem: asombrado, ha retratado con su celular la imagen de este jueves a las siete de la tarde.

Tafí Viejo.





Abel tiene 43 años y trabaja en la peluquería familiar de Tafí Viejo anclada en la avenida Alem fundada cuando él todavía no había nacido: hace cinco décadas. Los cortes de pelo han variado como la vida durante este tiempo y desde ese sillón por donde han pasado abuelos, padres y nietos, Abel jura: “Nunca vi algo así”.

Lo que vio Abel es la avenida Alem totalmente desértica a las 19:00, como le puse a la foto que tomó desde su lugar en el mundo: “Ayer y hoy la Alem estuvo vacía: no hay nadie; muy de vez en cuando pasa gente casualmente. Es por miedo, pero también por conciencia. La gente ha tomado más conciencia desde el fin de semana”.

Ni Lililo, el eterno goleador de melena blanca y mural propio, anda por avenida Alem. Ni mucho menos Maradona, el clon de Diego Armando. Los drugstores como Internet extrañan a su clientela. Las cervecerías artesanales que también decoran el paisaje están cerradas. El resto del comercio está abierto, pero la poca circulación de la gente asombra a Abel.

“Se nos ha pedido que reforcemos los cuidados: que circulemos con el barbijo, que evitemos las reuniones. La gente está cumpliendo: todo el día hay poco movimiento. Los gimnasios y los bares están cerrados. Es raro ver así a mi ciudad: Tafí es una ciudad con mucho movimiento, con vida propia: tenemos los bancos, las casas de electrodomésticos, es una ciudad pujante, ya no es una ciudad dormitorio”, explica el estilista.

Luego de las alertas encendidas en el barrio Próspero Mena el jueves y el viernes, la ciudad estuvo en vilo con los casos positivos confirmados sin dejar de mirar de costado a lo que pasaba en Las Talitas: este jueves sólo se reportó un solo caso al mediodía y ninguno de los tres informados a la tarde corresponden a Tafí. 

Entre el alivio y la prudencia, Abel opina: “Al ver que no hay casos nuevos se puede flexibilizar dentro de poco, quizás. Los bares están mal, desanimados, pero no es culpa de municipio. De hecho a la mayoría nos parece muy bien todo lo que está implementado el municipio: nos cuida a todos, al margen que en la parte económica no nos favorece, la mayoría está de acuerdo que la salud es lo más importante. Esperamos que todos los tucumanos volvamos a la normalidad muy pronto. Es el deseo de todos”.