Top

Se confirmó el pago del bono de $5 mil para el personal de Salud tucumano

ALERTA: PANDEMIA

La ministra Rossana Chahla anunció el beneficio para los trabajadores sanitarios de Tucumán a partir del recupero de costos del último trimestre.

Personal de Vigilancia Epidemiológica. Foto: Ministerio de Salud de Tucumán





Este jueves, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, anunció el pago del bono de $5 mil en sintonía con el anuncio realizado desde Nación para el personal sanitario que trabaja en la primera línea en la lucha contra la pandemia de Coronavirus.

Los trabajadores del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) son los primeros estatales en cobrar desde hoy sus salarios de acuerdo al cronograma de pagos provincial y además percibirán el estímulo que había anunciado Nación "a partir del recupero de costos del último trimestre", según explicó la funcionaria provincial.

"Con gran satisfacción anunciamos el pago del estímulo al personal asistencial del Sistema Provincial de Salud, que se obtuvo a partir del recupero de costos del último trimestre, y que nos permite beneficiar a los trabajadores en esta situación tan difícil que estamos atravesando", informó Chahla en las redes sociales.


A partir del Decreto 315/2020 del Poder Ejecutivo Nacional se establece que "se otorgará, a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19, el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo. La asignación consistirá en el pago de cinco mil pesos ($ 5.000) para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional".

Desde el Ministerio de Salud de Tucumán se explicó que "el recupero de costo hospitalario nace de la cobranza a las obras sociales y del programa SUMAR, de todas las prestaciones de servicios de salud brindadas por los hospitales a afiliados de esas obras sociales o a los obligados al pago".


“De tal ingreso, un porcentaje importante que ronda el 40 por ciento va para todos los trabajadores de la salud. Esto se hacía antes tres veces al año, y con la gestión del gobernador Juan Manzur se decidió hacerlo cuatro veces al año. Hoy todo el personal asistencial de nuestro sistema de salud, desde hospitales, segundo y primer nivel de atención, cobró una suma bastante importante”, explicó Chahla.


“Por ejemplo, un trabajador de nivel A del hospital Padilla cobró $13000, mientras que el último nivel cobró $6300; fue un monto importante. Y varía de acuerdo al efector. Esto es un muy buen estímulo y también lo va a ser a aquellos hospitales que atendieron pacientes positivos COVID, porque hay un recupero mucho mayor para las instituciones que están atendiendo en estos momentos casos de coronavirus. Siempre que se beneficie un trabajador nos ponemos muy contentos, sobre todo en esta situación tan difícil y que hoy la provincia brinde ese estímulo”, graficó.