Top

"El Caso Cero pasó a ser el Caso Uno": Salud reveló cómo llegó el Coronavirus a Concepción

ALERTA: PANDEMIA

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, descartó la circulación comunitaria en la ciudad al afirmar que se conoce cómo se contagió el Paciente Cero. "Hace 4 días no teníamos ningún caso y hoy ya tenemos 9", alertó el intendente Roberto Sánchez.

Roberto Sánchez y Rossana Chahla en Concepción. Foto: Ministerio de Salud de Tucumán





Este miércoles, la ministra de Salud de Tucumán Rossana Chahla visitó la ciudad de Concepción para reunirse con el intendente Roberto Sánchez y analizar las acciones a tomar ante la detección de -hasta ahora- 9 casos de Coronavirus en La Perla del Sur. Además, se reveló cómo se contagió el Paciente Cero y se descartó así la circulación comunitaria, al estar determinadas desde Salud todas las transmisiones que derivaron en casos positivos.

"Estamos acompañando al gobierno local, trabajando en conjunto como nos pide nuestro gobernador, el doctor Juan Manzur", señaló Chahla, y detalló que se están "analizando cada uno de los casos, cuáles son los nexos epidemiológicos, cómo se va a trabajar, cuáles van a ser las estrategias y recomendaciones desde el Sistema de Salud".

"Concepción tiene en este momento 9 casos positivos: estamos haciendo 470 - 500 hisopados por día y en la ciudad de Concepción 100", precisó, minutos antes que desde el Ministerio que conduce se hiciera público el reporte de este mediodía, que arrojó 22 nuevos positivos en Tucumán y un total de 315 desde el inicio de la pandemia.

En rueda de prensa, Chahla fue consultada sobre el origen del primer caso detectado, y aseguró que se ha confirmado el nexo epidemiológico: "se encontró el nexo: el caso cero pasó a ser el caso uno", anunció.

"De las dos personas, el 0 y el 1, el contagio es de personas que vinieron de Buenos Aires la semana después del 9 de Julio", informó y subrayó que "por ahora se descarta la circulación comunitaria pero es una amenaza permanente". "Esas personas (que vinieron de Buenos Aires supuestamente 'de visita') son el nexo de estas personas que comenzaron con síntomas en concepción", sentenció.



La galena sostuvo que todos los pacientes confirmados están "estables" pero alertó que "hay contactos que han tenido muchos contactos en reuniones sociales, por lo que seguimos buscando contactos estrechos" para detectar nuevos casos. Chahla adelantó además que se realizará el operativo de Búsqueda Activa de Febriles en el barrio Municipal de Concepción, buscando detectar casos de fiebre o pérdida del gusto y/o olfato, para detectar eventuales casos sospechosos.

A su turno, el intendente Sánchez celebró la visita de la ministra y enfatizó que "la Casa Caná es una de las mejores casas de aislamiento de la provincia". Además, ponderó las acciones realizadas para bloquear la ciudad y el trabajo del Puerto Seco ya que en Concepción "entran más de 200 camiones diarios a buscar y dejar mercadería".

El jefe municipal radical apeló a la "responsabilidad social e individual" de los concepcionenses y pidió "hacer de cuenta que siempre estamos frente a una persona que tiene Covid" para extremar los cuidados. "Hace 4 días no teníamos ningún caso y hoy ya tenemos 9", alertó, y pidió a los comerciantes cumplir y hacer cumplir todos los protocolos sanitarios vigentes.