Top

Salud investiga el nexo epidemiológico de una infectada de Concepción

alerta: pandemia

Se trata de una empleada de comercio oriunda de Monteros que vive en Concepción y fue diagnosticada el pasado sábado. La determinación del origen de su contagio, indica la diferencia entre la circulación viral por conglomerado y la circulación comunitaria del virus en la provincia.





El Sistema de Salud provincial investiga el origen del contagio de una empleada de comercio de Monteros que vive en Concepción y fue diagnosticada con Covid-19 el pasado sábado. Se trata de la única paciente diagnosticada de la que se desconoce el nexo epidemiológico por el momento. La determinación de ese nexo epidemiológico marca la diferencia entre la circulación viral por conglomerado y la circulación comunitaria del virus. 

En una conferencia de prensa que se brindó este domingo por la noche la ministra de Salud, Rossana Chahla, expuso que de los 247 casos que registra Tucumán al día de la fecha, se logró identificar el nexo epidemiológico de todos, a excepción del caso de esta paciente. "Hay una persona del sur de la provincia a la que estamos estudiando en profundidad para determinar dónde se contagió", expuso la funcionaria. Además expuso que todos los equipos trabajan arduamente para determinar el origen el contagio. "Estudian  todos los contactos estrechos para lograr conocer el origen del contagio. Para eso, se hace un examen estricto, hay personas que tuvieron 80 contactos estrechos porque fueron a reuniones sociales y partidos de futbol. Todas las personas que han dado positivo,  han tenido reuniones sociales y familiares", añadió.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Concepción, el doctor Rodolfo Cecanti,  al tomar conocimiento del caso, aseguró que se contactó hisopó y aisló a los contactos estrechos de la paciente. "Sabemos que no ha venido de Lastenia, pero es prematuro todo para aventurar el origen del caso. Hisopamos a sus nueve familiares directos", detalló este fin de semana a la prensa.

En este contexto, durante los últimos minutos del domingo, la Municipalidad de Concepción tomó medidas ante el caso  confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación, y de acuerdo a medios locales, habría tres infectados más.
 
Según lo dispuesto por el intendente Roberto Sánchez, en coincidencia con Nación y lo anunciado por el Comité Operativo de Emergencia de Tucumán, se suspenden las reuniones familiares o sociales cualquiera sea el número de personas, como también no se podrá realizar ningún tipo de Ferias. Además, se suspenden las salidas recreativas a plazas, parques o cualquier lugar de concurrencia masiva.