Top

"Urgente": Médicos Autoconvocados piden retroceder de fase para disminuir los contagios

Alerta: Pandemia

Ante el aumento de casos en los últimos días, SITAS solicitó que se apliquen restricciones. "No entendemos porqué el empecinamiento en continuar en Fase 5 como si nada pasara", sostuvieron en un comunicado.





"No esperemos más, es necesario por lo menos volver a Fase 2". Con esta afirmación, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS) sentó posición este domingo ante el aumento de casos de Coronavirus que se viene registrando en Tucumán desde hace 10 días atrás. 

A través de un comunicado, los representantes del gremio que se ubica en las antípodas del oficialismo local, sostuvieron que es necesario "urgente" retroceder para disminuir los contagios y denunciaron el "empecinamiento" de la autoridades provinciales en mantener la Fase 5 de la cuarentena "como si nada pasara".  

"Los últimos 10 días los casos confirmados de Covid-19 se han duplicado en nuestra Provincia. Hemos asistido a la puesta en marcha de medidas útiles y otras propias de la sobreactuación política. (Actualmente contamos con) más casos, en más localidades, con nexos epidemiológicos poco claros y, en nuestra apreciación, con circulacion comunitaria", denunciaron los agremiados en en el documento que lleva la firma de la secretaria General Sitas, Adriana Bueno, y del Secretario Adjunto Sitas, Julián Nassif.   

"No entendemos porqué el empecinamiento en continuar en Fase 5 como si nada pasara, mientras el personal de la salud -junto a otros sectores esenciales- está trabajando casi a tiempo completo, tanto en los lugares de internacion Covid-19 como en los encargados de identificar contactos cada vez mas numerosos de casos confirmados en estrepitoso ascenso", sostuvieron desde Sitas sobre la realidad del sector afectado a la atención de la pandemia.  

Sobre el manejo de la situación por parte de las autoridades del gobierno provincial, opinaron que ven "con asombro" cómo desde distintos sectores del Estado "se pretende deslindar responsabilidades y cargar la absoluta responsabilidad del llamado 'brote por conglomerado' y 'conglomerado satélites' a la población". "El Estado es el organo rector y debe utilizar los medios adecuados para hacer cumplir los protocolos y salvaguardar a la población", refutaron. 

En consideración de SiTAS, dada la emergencia sanitaria, el sector dela salud sólo debe atender urgencias no Covid-19 y volver, cuanto menos, a Fase 2. "Concentrarnos en la prevención, atención y seguimiento de los casos Covid-19 debe ser nuestra consigna como Sistema de Salud. Para ello es imprescindible contar con elementos de protección personal de calidad y en cantidad suficiente, continuar y/o iniciar las capacitaciones en terreno y pensar de ahora en más que todo paciente con signos y/o síntomas respiratorios puede ser Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario".