Top

La quema de pastizales y cañaverales no se detiene: ahora fue el turno de Alberdi

Alerta: Pandemia

Durante el fin de semana se registraron numerosos incendios a la vera de las rutas nacionales y provinciales. Exigen que el secretario de Medio Ambiente comparezca ante la Legislatura para rendir cuentas sobre cómo se están implementando los controles.





Aún en plena pandemia de Coronavirus y con un número de casos creciente en Tucumán, la quema de pastizales y cañaverales no se detiene en la Provincia. Según reportaron las autoridades, en las últimas horas fueron sofocados varios incendios que se registraron a la vera de rutas nacionales y provinciales. Uno de los departamentos con mayor números de siniestros fue Alberdi,  en donde equipos del Comité de Emergencia trabajaron para combatir las llamas y evitar que se extiendan.

La intendenta Sandra Figueroa aseguró que el pasado viernes y sábado recibió diversos mensajes de los vecinos preocupados por la constante quema. “Desde el Municipio ya están en curso todas las denuncias, en los organismos de la provincia, Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Defensa Civil, la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán dependiente del Ministerio de Seguridad”, afirmó.

Figueroa señaló que “en lo que va del 2020, se registraron más de 1.000 denuncias a través del número de emergencias 103 de Defensa Civil, esto equivale a un promedio de 50 denuncias por día vinculadas a la quema en distintas modalidades”. A propósito de estas estadísticas, llamó a la comunidad a tomar conciencia para prevenir y evitar los incendios, a fin de cuidar el sistema de salud pública porque “es un momento donde los centros sanitarios están abocados por la pandemia de coronavirus a fin de evitar contagios y tratar pacientes”.


El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, comentó que recibió denuncias de quema de caña y pastizales en Monteros, Cruz Alta, Burruyacú, Concepción, Alberdi, Tafí Viejo, Lules, Banda del Río Salí y Sierra de la Ramada. El funcionario informó que los Bomberos Voluntarios trabajaron en todos los focos de incendio durante el fin de semana y se sumó al pedido para que la población tome conciencia del peligro que encierra provocar incendios, sobre todo teniendo en cuenta que la Provincia atraviesa por una preocupante sequía que ofrece condiciones propicias para que el fuegos se extienda sin control en los campos.  

“Hay que revertir esta cuestión cultural, aprovechar de alguna manera este periodo de pandemia y decir que 'esto nos hace mal siempre'. Hoy hay que cuidarnos porque está en juego la vida de los tucumanos y necesitamos un sistema de salud que pueda responder”.  

Dónde denunciar
Las denuncias se pueden realizar a la línea gratuita del 103, correspondiente a Defensa Civil, las 24 horas del día.

Citación a la Legislatura

Debido a la gran cantidad de denuncias que se vienen registrando desde el inicio de la zafra en Tucumán, los legisladores del Partido de la Justicia Social (PJS) Raúl Pellegrini y Raúl Albarracín solicitaron al presidente de la comisión de Medio Ambiente, Gerónimo Vargas Aignasse, que cite al secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván, para que comparezca ante la Cámara y explique de qué manera se están implementando los controles para evitar la contaminación ambiental en período de zafra. 


Luego de que el legislador Albarracín señalara en la última sesión legislativa que "la calidad ambiental de Tucumán está en crisis" y reclamara a Vargas Aignasse respuestas a los pedidos de informes que solicitó la oposición -que van desde la mortandad de peces registrada en junio pasado en el río Salí hasta las denuncias por falta de filtros en las chimenes de los ingenios-, finalmente la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunió el viernes pasado en la sede del Poder Legislativo. 

Una vez culminado el encuentro, Vargas Aignasse sostuvo desde su cuenta en Twitter que "avanzamos en pedidos de informes por violación a normativas de prohibición de quema de caña y filtros industriales". Sin embargo, el también Vicepresidente de la Cámara no brindó precisiones sobre la citación de Montalván a la Legislatura para rendir cuentas del trabajo que lleva adelante la cartera a su cargo en la época históricamente más álgida para los conflictos socio-ambientales en la Provincia, a la que ahora también se suma la pandemia. 

 

“En el contexto de la emergencia sanitaria que vivimos se han restringido un sinnúmero de cuestiones para poner en valor y en protección la salud y la vida, sin embargo, la contaminación del ambiente es la causante del 80% de las enfermedades y no estamos siendo coherentes: si nos importa la salud de la gente, tenemos que atender todos los factores que afectan a la población”, sostuvo Albarracín, quien advirtió en diálogo con eltucumano.com que la fuerte campaña desplegada por el Estado para evitar contagios por Coronavirus está perdiendo de vista las dificultades que a diario deben enfrentar los vecinos por la contaminación generada por los ingenios y la quema de pastizales y cañaverales. 

"Más allá de todos los problemas a los que estamos abocados, como la seguridad y la situación socioeconómica, no se puede descuidar la cuestión ambiental. Este no es un tema menor, porque la calidad ambiental en Tucuman está en crisis. Si los resortes instituciones en la Legislatura hubieran funcionado, la gente no se habría visto obligada a salir a reclamar por esto", dijo en referencia a la protesta que tuvo lugar en Monteros para que las autoirdades ejerzan controles sobre el ingenio Ñuñorco. 

"El trabajo interno en comisiones es fundamental y esta omisión de tramitar los pedidos de informe implica un deterioro institucional que es equivalente a ignorar un problema que afecta la salud de los vecinos, respecto al cual el pueblo ya se manifestó y está esperando respuestas", reclamó Albarracín al tiempo que subrayó que es necesario conocer los informes de Medio Ambiente para tener un diagnóstico certero de la situación que atraviesa la Provincia para poder avanzar en las soluciones a los conflictos más acuciantes.