Top

Estudiantes de Medicina piden no perder el año

UNIVERSIDAD

Alumnos de cuarto año de la carrera le reclaman a las autoridades poder continuar con el cursado de las materias teóricas durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2020.





La crisis sanitaria ha afectadoa la mayoría de los tucumanos de diferentes maneras. Las instituciones han tenido que modificar sus calendarios debido a la imposibilidad de llevar a cabo sus actividades tal cual estaban previstas. La Universidad Nacional de Tucumán, como todos los establecimientos educativos, ha debido adaptase a la situación y buscar alternativas para cumplir con el calendario.

Entre los inconvenientes propiciados por la pandemia, alumnos de la Facultad de Medicina se ven particularmente perjudicados al no poder continuar con su cursado, por lo que se han organizados para hacerse escuchar.

Desde las cuentas de Facebook e Instagram, llamadas "Fmunt en lucha”, los estudiantes les piden a las autoridades que se les autorice continuar con las materias del curso siguiente: “Somos alumnos de cuarto año, y por una disposición de las autoridades, nosotros nos vemos imposibilitados de arrancar quinto año ahora, cuando arranque el segundo cuatrimestre”.

Sucede que, debido al aislamiento social, en lo que va del año lectivo no se han podido llevar a cabo las prácticas previstas en la currícula,  y sin ellas, no es posible culminar el curso. Es decir, los alumnos que durante esta primera mitad del 2020 debía terminar cuarto años, para empezar, ahora, en agosto la con quinto, no podrán hacerlo.

“Esto afecta a todos los chicos que pasan de año. Somos cerca de 150 los que pasamos de cuarto a quinto, pero lo mismo le pasa a los que están terminando tercer, que son más aún. Sabemos que la pandemia no es culpa de nadie, pero es la Facultad la que nos tiene que garantizar el derecho a seguir estudiando”, afirman los jóvenes.

“La pandemia nos afecta a todos, económica y emocionalmente, nosotros queremos evitar que nos golpee en lo académico también. Además, muchos de los compañeros son de otras provincias y sostener los estudios en un momento así es de por sí muy complicado, si encima le sumamos este problema, se agrava bastante la situación”, agregan.

A su vez, los estudiantes han mantenido contacto con pares de otras provincias y facultades de la misma universidad: “En Córdoba, a los chicos que están en la misma situación académica les permiten seguir adelante con el cursado teórico y que cuando estén dadas las condiciones realicen las prácticas. Eso es exactamente lo que estamos pidiendo”.

“En la misma UNT, por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras, les han programado mesas de exámenes a los chicos que están en condiciones de terminar un año, para que no se estaquen. Es decir, en la misma universidad, se están tomando decisiones para que se pueda continuar con la carrera”, sostienen.

“Hemos presentado una nota al Decanato, pero es complicado porque hay que hacerlo de manera virtual ya que la Facultad está Cerrada. La burocracia es más compleja en estos días. Pero esperamos una respuesta urgente porque el segundo cuatrimestre arranca la semana que viene por lo que necesitamos una pronta resolución”, concluyen.