Top

"Vamos a esconder un elefante": Beatriz Ávila apoyó la moratoria pero rechazó un artículo

congreso de la Nación

La diputada tucumana expresó su apoyo al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, pero adelantó que no acompañará el punto que beneficia a Oil Combustibles. "Debemos hacer respetar al Estado", afirmó.





Ayer viernes la Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley de ampliación de la moratoria que permitirá a autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.

La iniciativa fue aprobada en general por 137 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Unidad Federal, Movimiento Popular Neuquino, mientras 113 legisladores de Juntos por el Cambio optaron por la abstención.

La tucumana Beatriz Ávila, del Partido por la Justicia Social, que integra el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo manifestó su apoyo general al proyecto, aunque expresó su total rechazo al artículo 11 de la norma.

“Comparto plenamente los beneficios de esta moratoria, una herramienta necesaria para muchos contribuyentes, algo así como 4 millones; pero también la necesitaba el Estado nacional para incrementar sus ingresos”, señaló la esposa del intendente de la capital tucumana Germán Alfaro, que recordó que “la obligación del Estado es estar y ayudar a las empresas, que son, a través del sector privado, las que generan la riqueza en nuestro país”.

“Pero quiero dejar también muy aclarado que en lo que respecta al artículo 11, debemos hacer respetar al Estado, porque sino después muchas empresas en estas condiciones pueden decir: ‘Bueno, está bien, no pago, total después va a haber una moratoria y después puedo inscribirme’, aclaró.


Ávila explicó que “es cierto que hay muchas empresas concursadas a las que tenemos que llevar alivio, pero también tenemos que distinguir a aquellos que han llegado a esta situación por la crisis económica, por la recesión, por la pandemia, de aquellas empresas cuyos titulares cometieron hechos delictuales, en contra del fisco nacional. Porque si no hacemos esa diferencia, vamos a estar queriendo esconder un elefante”.

Para dejar más clara su postura, la diputada describió las cinco maneras de esconder un elefante enumeradas por el filósofo Peter Kreeft, pero a las mismas le sumó una sexta: tratar de esconder a un elefante dentro de una manada. “En este caso lo que se trata de hacer es esconder varios elefantes blancos importantes, y de ninguna manera puedo avalar este modo de ver este artículo”.

“Así que el Partido por la Justicia Social va a apoyar en general, pero no en particular, no voy a apoyar de ninguna manera este artículo 11”, finalizó.