Top

La semana más larga de la pandemia: más que siete días en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

La medianoche del viernes 24 de julio se dispuso el bloqueo de 9 manzanas y se aisló a 260 familias. Miedo, angustia, señalamientos, acusaciones y toda una Provincia en vilo con los casos que se multiplican dentro y fuera del perímetro.

Así reparten tortillas en Lastenia. Foto: Franco Olea para eltucumano.





Es viernes a la noche en Tucumán, estamos en Fase 5 y el frío no es un impedimento para salir a colmar los bares, que esta noche estrenan el fin de semana la habilitación para abrir sus puertas hasta la 1 de la mañana con la esperanza de que esa “última ronda” extendida puede mimar sus arcas tan golpeadas por la pandemia. Marchan tres pintas más para la mesa del fondo cuando una bomba explota en los teléfonos de los presentes:

"El Ministerio de Salud Pública comunicó este viernes que se dio inicio a un bloqueo de foco en una zona poblacional de Lastenia, por parte de los equipos de Respuesta Rápida, dependientes de la Dirección de Epidemiología, a raíz de la confirmación de ocho casos positivos de Covid-19, que corresponden a familiares directos de un hombre de 68 años, informado días atrás como el caso 97".

A la mañana siguiente, los vecinos se encontraron con un vallado y cordón policial que les impedía salir o entrar del cerrojo comprendido entre las calles: América entre Pasaje Sánchez y Mendoza; Padre Garizio entre Pasaje Sánchez y Mendoza; Avenida Eva Perón entre Enriqueta de Orell y Juan Cruz Varela; La Plata entre Enriqueta de Orell y Juan Cruz Varela.

El Ministerio de Salud confirmó la mañana del sábado que el brote se había iniciado a partir del contacto de un familiar con camioneros en una estación de servicios y que en la Provincia había circulación por conglomerados, no comunitaria. Es la versión oficial que se mantiene y sostiene hasta la fecha.

Sábado por la mañana en Lastenia. Foto: Ministerio de Salud de Tucumán

La Municipalidad de Banda del Río Salí instaló una Carpa Sanitaria para coordinar la asistencia a los vecinos aislados y desde donde opera el Comité de Operaciones de Emergencia local. El vicegobernador Osvaldo Jaldo visita la zona aislada el domingo y el gobernador Juan Manzur se reúne allí con la ministra de Salud, Rossana Chahla, el intendente Darío Monteros, y la diputada nacional Gladys Medina: junto a funcionarios provinciales y municipales ellos han recorrido el cerrojo por dentro, encabezando las acciones de asistencia y contención. Salud relevó a las familias aisladas en primer momento: se realizaron testeos rápidos e hisopados y se investigaron contactos para realizar el bloque de foco para detectar casos sospechosos fuera del mismo.

El sábado se confirmaría un nuevo caso dentro del perímetro aislado; el domingo 7 y el lunes 10, también. Luego aparecían casos fuera del perímetro, tanto dentro de Lastenia como en otros puntos de la provincia. Hoy en Las Talitas ya son 10 los casos positivos y también ya hay cinco en Tafí Viejo. El test rápido a 18 trabajadores de una empresa de transportes dio positivo y se encendieron las alarmas en toda la provincia: hoy se confirmaría que el hisopado realizado a todos los transportistas dio resultado negativo de Covid-19.

Conferencia de prensa la mañana del sábado, post cerrojo. Foto: Twitter @RossanaChahla

A medida que la tensión crece en Lastenia, las noticias falsas se suman al drama de los familiares de las víctimas o son escrachados en las redes sociales. Eligen a eltucumano para contar las cosas como son. Como Césarel hijo de Carlos, el caso 97: "Tengo 10 familiares contagiados. Mi papá está en el Centro de Salud, mi mamá, mis dos hermanas, cuatro sobrinos, y mi cuñada, y cuñado están en el Hospital del Este. La noticia nos ha caído como un baldazo de agua fría. Te das cuenta que te puede pasar. Muchos vecinos hablan tonteras: dicen que no nos cuidamos, lo cual es falso", confesó.

Unos días después, a dos cuadras de la primera familia que se recupera favorablemente, el foco se pone en la casa de Agostina Giménez, víctima de una falaz captura viral. "Poné así, mi nombre completo: Agostina Giménez. Ya te mando la captura, que entiendan el daño que hacen, más allá de que sea falsa la noticia, poné así, con el perdón de la palabra, cómo han puesto. 'La Agostina Giménez esa ura le dio positivo'. Así poné y que sepan que no puede ser así", insistió Agostina en diálogo con eltucumano para salir al cruce de quienes decían que ella había dado positivo. Todas las versiones y rumores la hartaron y dijo basta.

También se hartó y dijo basta Estefanía Castillo. "No hubo fiesta negra ni tengo Covid", denunció, luego de que la acusaran de participar de una fiesta que habría ocasionado un brote en El Bracho. Había pasado la tarde en el cumpleaños de 3 años de la hijita de su amiga Rubí. Está acostumbrada a luchar contra la discriminación, que enfrenta cara a cara en las canchas de fútbol, en la calle y en la vida, pero esto fue demasiado.

En toda la provincia, grupos de amigos apuran el armado de un fútbol 5 o un encuentro para compartir una cerveza ante las versiones que indican que Tucumán volvería a Fase 1. Pero es la noche del miércoles cuando se encienden alarmas que luego se apagarán: es cuando el Siprosa convoca a una conferencia de prensa urgente de la ministra Chahla. Esa noche se espera un anuncio drástico, pero no: la ministra ratifica que en Tucumán no se retrocede de fase y deja en claro que la circulación es por conglomerados y todavía no hay evidencia de circulación comunitaria.

Bloqueo perimetral en Lastenia. Foto. Franco Olea para eltucumano.

La mañana del jueves amanece más tarde en Lastenia: las vecinas salen a baldear la vereda recién cerca de las 11 de la mañana. Ya se están acostumbrando a su "nueva normalidad" que se parece bastante a la Fase 1 dentro del perímetro aislado. La Municipalidad reparte tortillas a los vecinos que reciben con cariño a los hombres de blanco que se encargan del reparto dentro del cerrojo, que ya sido ampliado y contiene ahora a 60 familias más.

Entre la mañana y la noche del jueves, se confirman en Tucumán 31 nuevos casos de Coronavirus, llevando el total de positivos cerca de los 200 en toda la provincia. De ellos, 9 corresponden al conglomerado de Lastenia y 21 a una panadería con un trabajador oriundo de esa localidad: hay 10 casos en Las Talitas, y Salud afirma que se trata de un "conglomerado satélite".

"Nos encomendamos en Dios: que nos guíe y nos ilumine el camino para sacar a nuestro pueblo adelante. No es fácil para los que están dentro del perímetro que se levantaron el sábado a la mañana con todo estas vallas y sin poder salir de sus casas y su barrio", le explica en Lastenia a eltucumano la diputada nacional Gladys Medina. También confirma que tanto ella como el intendente Monteros se han sometido al hisopado "porque estamos en contacto con mucha gente, trabajando dentro de la zona afectada y nos puede tocar a nosotros". El propio jefe municipal confirmaría las primeras horas del viernes que el resultado fue negativo.

La mañana del viernes se confirman 5 nuevos casos de Covid-19 en Tucumán, 4 de ellos relacionados al conglomerado aislado de Lastenia. Por la noche se reportan 4 nuevos casos positivos pero en Tafí Viejo, contactos estrechos de un caso detectado en el barrio Próspero Mena. Los más devotos en el este tucumano aventuran que la oración por Lastenia ha dado sus frutos; desde Salud lo atribuyen al efectivo bloqueo de focos realizado tras el brote. "Ya no somos el foco", aventuraba un funcionario la mañana del jueves, mientras los nuevos casos incrementan el nerviosismo en toda la provincia.

El bloqueo perimetral en Lastenia cumple así una semana, el mismo viernes que Tucumán llega a 205 casos. El Ministerio de Salud pide evitar las reuniones masivas ycumplir las medidas sanitarias. Los tucumanos esperan/esperamos que todas las versiones, rumores, dimes y diretes agoreros que vuelan vía whatsapp sean falsos o en su defecto sean casos detectados y debidamente aislados, como desde el Siprosa reiteran viene ocurriendo. A una semana de aquel viernes que parece tan lejano, cierto alivio se respira en nuestra provincia. Resta esperar que ningún mensaje de trasnoche vuelva a sacudirnos.