Top

Ni con el codo: la advertencia de Rossana Chahla a los tucumanos

ALERTA: PANDEMIA

La ministra de Salud de Tucumán dispuso la ampliación de los equipos de intervención rápida para reforzar el trabajo en terreno en la lucha contra el Coronavirus.

Foto: Twitter @RossanaChala





Este viernes se confirmaron 5 nuevos casos de Coronavirus 19 en Tucumán, totalizando 201 desde que comenzó la pandemia. La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, advirtió que las próximas semanas "son fundamentales": pidió extremar medidas sanitarias, evitar reuniones sociales con más de 10 personas y saludarnos "de lejos"; no con el puño o el codo, como se estila en tiempos de pandemia.

"Estamos en una situación muy crítica y debemos ser conscientes de que debemos cuidarnos. Tratemos de hacer la menor cantidad de actividades, si podemos no salir, mejor. Si nos reunimos que sea con la familia, con unas cuantas personas, hasta 10 solamente. Estas semanas son fundamentales", alertó la funcionaria provincial.

La ministra recomendó a los tucumanos que en este contexto eviten saludarse con el codo o la mano: "les pido a los tucumanos que cumplan con las medidas y que cambiemos la forma de saludarnos, evitemos el saludo con la mano o el codo, lo hagamos de lejos”, expresó.

Esta mañana, Chahla resolvió la ampliación de los equipos de intervención rápida para mejorar la respuesta en terreno: “decidimos ampliar los equipos de intervención rápida, los cuales están conformados por un experto y un residente de epidemiología, un médico centinela que toma la muestra en el lugar; porque necesitamos hacer todas estas visitas para saber los contactos estrechos e indirectos en el momento de la visita a terreno”, explicó la galena.

Desde el Ministerio de Salud se informó que de este modo se busca agilizar el trabajo para que la muestra pueda ser recibida en tiempo y forma y que el Laboratorio de Salud Pública triplicó la cantidad de muestras que procesa por día, debido a la mayor demanda cuando hay casos como estos últimos por conglomerado.

Chahla recalcó que “esto es fortalecer todas las estrategias, por supuesto con más equipos, con más recurso humano, con más gente que está comprometida en trabajar en terreno, y sobre todo con ganas de acompañar a las personas que están en situación de enfermedad. Y trabajamos también con los gobiernos locales para sostener y acompañar al enfermo y a su familia”.