Top

"Dios ha querido que sea en Lastenia y tenemos que afrontarlo"

ALERTA: PANDEMIA

La diputada nacional Gladys Medina debió someterse al hisopado tras recorrer por dentro el cerrojo buscando llevar tranquilidad a las familias de Lastenia. Siempre con Fe, cuenta cómo pasó de cocinar empanadas desvelada a la primera línea de fuego en La Banda del Río Salí.

Foto: Twitter @GladysMedinaOk





"Estamos muy preocupados, son momentos difíciles los que estamos atravesando junto a los vecinos de Lastenia, siguiendo siempre las instrucciones que nos da el Comité de Emergencias encabezado por la ministra de Salud, Rossana Chahla. Nos ha tocado a nuestra ciudad", lamenta la diputada nacional por Tucumán Gladys Medina en diálogo con eltucumano desde la localidad de Lastenia, desde la Carpa Sanitaria desde donde se asiste a los vecinos que están dentro del bloqueo perimetral epidemiológico que recorrió por dentro la jornada del miércoles.


La esposa del intendente de La Banda del Río Salí, Darío Monteros, subraya que el caso Lastenia es "la primera experiencia" de un cerrojo sanitario en Tucumán y que por ello "venimos estudiando y planificando los pasos a seguir". Hasta el momento son 60 los casos confirmados dentro del aglomerado de Lastenia: Salud descarta la circulación comunitaria del virus fuera del perímetro aislado y confirma un "conglomerado satélite" en Villa Mariano Moreno. En horas de la tarde se confirmaron 7 casos más en Lastenia, llevando el total a 67.


"Seguimos rigurosamente las instrucciones del COE, trabajando en equipo desde el gobierno municipal y provincial. Tenemos en la Carpa una guardia de 24 horas y estamos asistiendo a los vecinos", recalca Medina bajo el sol y resguardada por una cofia, barbijo y anteojos.


La diputada nacional trabaja en la primera línea de fuego porque "este es un problema de todos pero especialmente de nosotros los bandeños" y porque "esto nos tiene en vilo pero queremos acompañar a los vecinos". "Dios ha querido que sea así y tenemos que afrontarlo", sentencia.


"Nos encomendamos en Dios: que nos guíe y nos ilumine el camino para sacar a nuestro pueblo adelante. No es fácil para los que están dentro del perímetro que se levantaron el sábado a la mañana con todo estas vallas y sin poder salir de sus casas y su barrio", suplica, pero a la vez destaca que dentro del cerrojo los vecinos de Lastenia "pudieron entender la situación y ver que estas medidas que son para cuidar a los que están dentro y también fuera del perímetro".


Gladys Medina se emociona cuando destaca "la solidaridad de todos los vecinos" y el labor de los trabajadores municipales y de salud que asisten ante el brote: "este virus puede afectar a cualquiera, nadie está exento: acá hay mucha gente que está exponiendo su salud, su vida, pero lo hacemos porque hemos asumido la responsabilidad de nuestro trabajo", recalca.


Casi desde su rol docente, la parlamentaria del Frente de Todos condena "los audios o publicaciones falsas en las redes sociales" y pide seguir las fuentes oficiales para "tranquilidad de todos". En ese sentido, analiza que "el intendente ha tomado medidas desde el primer momento" y pondera sus recorridas junto a los móviles de los vigías municipales y la Policía de Tucumán repartiendo barbijos.


"Nosotros también junto al intendente nos estamos cuidando: hoy nos hicimos el hisopado porque estamos en contacto con mucha gente, trabajando dentro de la zona afectada y nos puede tocar a nosotros", admite, y subraya que "no queremos contagiar a otros vecinos".


"Tuve la oportunidad de entrar dentro del perímetro con la ministra de Salud, recorrer y hablar con los vecinos y he recibido agradecimiento de la gente. Hemos transmitido la tranquilidad de que sepan que estamos aquí y que sabemos que es difícil para ellos, es difícil para nosotros. Esta comunidad es de gente cálida, gente buena, hemos recibido mucho respeto y el agradecimiento de la gente", insiste.


La mañana del sábado, Medina se mostró en las redes sociales preparando empanadas. En diálogo con eltucumano confiesa que estaba desvelada por los sucesos de la noche anterior.  "Tengo un comedor en el complejo Gustavo López donde damos viandas a más de 700 familias: me gusta cocinar y voy a acompañar, lo hice el sábado, pero después no quise ir porque estoy en este lugar, estoy expuesta", aclara.


La diputada admite que "estaba muy preocupada y desvelada, pero fui a cumplir con mis vecinos de la localidad de Santo Cristo donde también reciben viandas gente de Lastenia. Me gusta cocinar".

Las empanadas de la diputada nacional. Foto: Facebook Gladys Medina

Otra impactante postal del bloqueo perimetral en Lastenia fue la imagen del intendente Monteros junto a la Virgen del Valle en casa de una vecina a la que le entregó barbijos. "Ese momento fue muy emocionante. El intendente es muy devoto de la Virgen del Valle y él sale con los operativos, habla con los vecinos, entrega barbijos a quienes no tienen barbijo en la vía pública y una vecina le sacó la Virgen", detalla.


Gladys Medina se toma un momento para completar la explicación. Visiblemente emocionada, concluye: "me contó el intendente que lloraba la señora, los vecinos, los niños de la emoción porque... es difícil el momento que nos está tocando y la mejor manera es no perder la Fe, estar juntos y refugiarnos en Dios".

Darío Monteros y la Virgen del Valle. Foto: Facebook Prensa Municipalidad de La Banda del Río Salí.