Top

Coronavirus en Tucumán: Banda del Río Salí tiene listo un protocolo en caso de volver a Fase 1

ALERTA: PANDEMIA

El intendente Darío Monteros aseguró que tiene preparado un borrador por si la situación en Lastenia empeora, aunque dejó en claro que esta decisión está en manos del Comité de Emergencia.

Foto Ministerio de Salud.-





La situación epidemiológica de Lastenia encendió las alarmas en Tucumán, luego de que este martes las autoridades confirmaran que en la zona hay 42 infectados de coronavirus, tras el brote que comenzó el pasado viernes.


Ante esta situación, el intendente de Banda del Río Salí confirmó este miércoles que su administración ya tiene elaborado un protocolo en caso de que los contagios se multipliquen y deban regresar al aislamiento social obligatorio.


“Si me preguntás este intendente tiene listo un borrador para presentar ante las autoridades sugiriendo, en caso de que esto recrudezca, regresar a una Fase 1 acotada”, explicó Darío Monteros en Los Primeros, pero dejando en claro que esta decisión está en manos del Comité Operativo de Emergencia de Tucumán.


En ese sentido, el jefe municipal dio detalles de dicho borrador, que sería una “Fase 1 acotada”:  “El comercio pueda estar abierto de 8 a 14 y que solo pueda salir una persona por familia. Aunque puede haber casos excepcionales. Después de las 14 todos en casa salvo los que vayan o regresen a sus trabajos”, contó.

Darío Monteros. Foto Facebook.-


Además, el intendente explicó que de tomarse esta medida, el regreso al aislamiento sería para todo el municipio que tiene cerca de 140.000 habitantes. “Si se recrudece debo preservar toda la jurisdicción municipal, no me sirve de nada hacer fase en un lugar y que el resto quede liberado”, afirmó.


Por último, Monteros informó que durante el mediodía de este miércoles habrá una nueva reunión con los integrantes del COE, que como ayer, les brindarán un nuevo parte de contagios del perímetro aislado, donde ya se tomaron más de 500 muestras.


Cronología de casos


La mañana del viernes se confirmó el caso de un hombre de 68 años, el caso 97. Esa misma noche, se reportaron 8 nuevos casos entre sus familiares y vecinos en Lastenia, por lo que se dispuso el bloqueo perimetral epidemiológico y a realizar testeos a las 260 familias aisladas.


El sábado se informó un nuevo contagio dentro del circulo de contactos estrechos del caso 97; el domingo, otros 7 y este lunes 10. Ayer martes se confirmaron 15 nuevos casos que llevan el total a 42 casos positivos en Lastenia.