Top

Lastenia ya acumula 27 casos positivos de Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

El Ministerio de Salud de Tucumán reportó 10 nuevos casos dentro del conglomerado en el que se realiza un bloqueo perimetral epidemiológico. Por ahora, no se confirma circulación comunitaria.

Chahla y Maley conversan con vecinos dentro del perímetro en Lastenia. Foto: Ministerio de Salud de Tucumán





Este lunes, el Ministerio de Salud de Tucumán informó que se han detectado 10 nuevos casos de Coronavirus en el conglomerado aislado en Lastenia. Así, los casos dentro dentro del bloqueo perimetral epidemiológico suman 27.

Desde las primeras horas del sábado, 260 familias, alrededor de 1400 personas, permanecen aisladas en Lastenia: la cartera sanitaria señaló que durante la jornada de hoy continuaron las tareas desplegadas en el marco de los operativos de Búsqueda Activa de Febriles, en un trabajo articulado entre los equipos de la Red de Servicios, los Equipos de Respuesta Rápida, personal del CAPS Santa Rita y médicos centinelas, culminando con la totalidad de las 260 familias de la zona perimetrada.

"Los trabajos de los equipos territoriales tienen por finalidad realizar tareas de investigación de posibles nexos epidemiológicos y también a realizar un detallado relevamiento de pacientes con enfermedades crónicas, para coordinar la entrega de medicación para que puedan continuar de manera normal con sus tratamientos", precisó Salud.

La mañana del sábado, la ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó que "hay nexo epidemiológico con persona de viaje, una persona que trabaja en lugar donde transitan muchos choferes” por lo que “estamos convencidos dónde se contagió”. 

“Actualmente podemos decir que esto es circulación por conglomerado, no podemos decir si estamos cerca o no de la circulación viral, vamos a ver eso dependiendo de los resultados de los hisopados que estamos haciendo. Dada la flexibilización que tiene la provincia con respecto a las actividades, debemos cuidarnos entre todos y extremar las recomendaciones”, remarcó esta tarde la galena tras recorrer la zona aislada.

En ese sentido, subrayó que "el bloqueo perimetral epidemiológico que estamos haciendo tiene que ver con esto, que nadie salga de esta zona para que podamos tener un control estricto desde vigilancia epidemiológica”.

La mañana del viernes se confirmó el caso de un hombre de 68 años, el caso 97. Esa misma noche, se reportaron 8 nuevos casos entre sus familiares y vecinos en Lastenia, por lo que se dispuso el bloqueo perimetral epidemiológico y a realizar testeos a las 260 familias aisladas.


El sábado se informó un nuevo contagio dentro del circulo de contactos estrechos del caso 97; el domingo, otros 7 y este lunes 10: así, hasta el momento, son 27 los contagiados en el bloqueo perimetral epidemiológico en Lastenia.