Top

El plan de Tucumán para transformar 38.000 planes sociales en trabajo genuino

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Nación analiza convertir el IFE en un "ingreso ciudadano universal". Nuestra Provincia trabaja en 3 líneas a través del plan Potenciar Trabajo que "cuenta con el apoyo político" necesario para los beneficiarios pasen a ser empleados.

Foto: Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán





Tras anunciar un tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), desde Nación se trabaja en la posibilidad de implementar un "ingreso ciudadano universal" para un porcentaje de los beneficiarios para impulsar la reactivación económica postpandemia. En Tucumán, desde el Ministerio de Desarrollo Social ya se trabaja en un plan para que, a través del programa Potenciar Trabajo, se transforme 38 mil planes sociales en empleo genuino.

“A nivel nacional e internacional existe un debate sobre poder generar un ingreso universal, que sirva de piso a la seguridad social y les posibilite a las personas vulnerables contar con un ingreso mínimo, pero todo está en una etapa de conversación. Sin duda la salida tiene que ser a través del trabajo genuino, pero en momentos de mucha necesidad, como el que vivimos ahora, este tipo de políticas públicas son importantes”, enfatizó esta mañana el ministro Gabriel Yedlin, en declaraciones a LV12.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernada Raverta, anticipó en diálogo con Minuto Uno que "el Estado va a seguir estando presente con la mejor herramienta que podamos aplicar", y precisó que "puede ser un IFE 4 o de otra forma", que sería ese ingreso universal en la postpandemia.

El ministro de Desarrollo Social de Tucumán adelantó que se implementará en nuestra provincia el programa Potenciar Trabajo, “que nuclea al Argentina Trabaja y Ellas Hacen, pensado para que los titulares, además de recibir los beneficios y obra social, puedan acceder a trabajos en blanco, ya sea ofrecidos por el sector público o privado”.

Guillermo Socolsky, subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, detalló en declaraciones a El Equipo Nacional en Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa que “el objetivo principal es el de transformar los planes sociales en trabajo. Hacia eso están orientados todos nuestros esfuerzos y nuestra energía".

El funcionario provincial analizó que "hemos tenido dos años en el que hemos formado a muchos titulares de planes sociales en tareas vinculadas a lo que el mercado laboral venía reclamando. Eso se vio trunco por lo que fue el Gobierno nacional pasado, en el que no se ha generado empleo en ningún sector y ahora por la pandemia". "Es un proyecto pendiente, pero que siempre ha tenido la venia del gobernador Manzur, y que ahora tiene el apoyo del Gobierno nacional de acompañarlo”, enfatizó.

Socolsky detalló que "en Tucumán hay 38 mil titulares de planes sociales", y admitió que "es un montón de gente": "el desafío nuestro es ir transformando progresivamente esos planes en empleo", subrayó.

En ese sentido, detalló que hay 3 líneas dentro de Potenciar Trabajo: la primera está vinculado a las capacitaciones. "Estamos trabajando con gente de la industria del software para capacitar y que haya titulares que se formen como programadores", graficó.

También puso como ejemplo el caso de instaladores sanitarios en el Este de Tucumán "con la idea de vincularlos a las obras que va a financiar la Nación y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en obras de cloacas". Además, mencionó proyectos de encuadernación y enmarcación vinculados a la industria del turismo y la cultura.

La segunda línea apunta a "formar y apuntalar tareas de cuidado en general", y analizó que "del cuidado se ocupan las mujeres y más en sectores vulnerables". Puso como ejemplo el caso de mujeres con hijos con alguna discapacidad, menores de 4 años o al cuidado de adultos mayores que "no tienen a quién dejarle esa responsabilidad o con quién compartirla y por ende sus proyectos de vida se ven un poco limitados en ese sentido". "Que sea el Estado el que asuma la responsabilidad de esos cuidados", subrayó.

La tercera línea de Potenciar Trabajo, precisó Socolsky, está ligada al mantenimiento de espacios verdes y mejoramiento de edificios públicos, y puso como ejemplo los comedores o cocinas comunitarias "que junto al Estado se han puesto al hombro la atención en tiempos de pandemia". La iniciativa busca una "reparación" para esos espacios que "abrieron sus puertas para cuidar a sus barrios".

Socolsky además auguró que próximamente el gobernador Juan Manzur firmará con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el convenio para la implementación del programa en nuestra provincia. "Tenemos la planificación general y los acuerdos administrativos y políticos necesarios para avanzar en este sentido", remarcó, y valoró que en nuestra provincia "estamos más adelantados acerca de qué queremos hacer con nuestros planes".

"Nuestro norte es generar trabajo. La política pública para nosotros tiene que ser entendida con el Estado en un lugar central, ese es el rol del Estado, esas responsabilidades no se pueden delegar a organizaciones o personas sueltas", sentenció.

"Entendemos la política en sentido de políticas públicas que es el Estado quien debe llevar adelante, coordinar y dar rectoría a todas las iniciativas en la provincia", enfatizó y adelantó que será la Provincia quien como "ente ejecutor" del programa decidirá qué contraprestación realizará cada uno de los beneficiarios a medida que, de forma progresiva en el contexto de pandemia, se implemente el programa.


¿Qué es Potenciar Trabajo?

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

¿Cuál es su objetivo?

Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Quiénes son parte del programa?

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

¿Qué contraprestación deben realizar los titulares?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.