Top

Reabren los senderos en Tucumán: todo lo que tenés que saber para disfrutarlos al máximo

Alerta: Pandemia

Desde el Parque Sierra de San Javier informaron cuáles son los recorridos habilitados y qué se tomará en cuenta para permitir el acceso.





En el marco de la reactivación del turismo interno en Tucumán, el sábado 25 de julio reabrirán los senderos del Parque Sierra de San Javier que habían permanecido clausurados por la pandemia de Coronavirus. Desde este fin de semana, los tucumanos que usualmente practican senderismo y aquellos que quieran volver a reencontrarse con la naturaleza tras el periodo de confinamiento, podrán hacerlo en los circuitos del Funicular, Puerta del Cielo, El Lago y Cuesta Vieja.  

Desde la administración del Parque Sierra San Javier informaron que, como parte del protocolo sanitario, se les tomará la temperatura a cada una de las personas que deseen acceder a los senderos, siendo 37.5° el máximo permitido para poder ingresar y permanecer. Por otra parte, el horario estipulado será de 10 a 17, para evitar las bajas temperaturas y la falta de iluminación natural en época de invierno. El máximo tiempo de permanencia será de una hora.

Para evitar las aglomeraciones, las personas ingresarán de a una, respetando el distanciamiento social. Dentro del sendero, la distancia será de 10 metros hacia delante y hacia atrás y 3 metros laterales como mínimo. La capacidad de carga no podrá superar las 100 personas a la vez -tanto en los circuitos como en los sectores habilitados- y el arribo para llegar al lugar no podrá ser en transporte público. En el acceso, las personas abocadas al control, exigirán el permiso de circulación tramitado ante el C.O.E. (https://coe.tucuman.gov.ar) para hacer turismo interno en la Provincia.  

En cuanto al rango etario, sólo se permitirá el ingreso de visitantes entre 15 y 60 años de edad, siempre y cuando no formen parte de grupos de riesgo (decreto provincial 368/20). Todos deberán llevar un kit de higiene personal con toalla y alcohol en gel (o solución desinfectante). Los usuarios deben tener en cuenta que no se habilitarán las instalaciones sanitarias, ni pista de salud y otra estructura que pueda significar aglomeración de personas.

"Esperamos contar con la responsabilidad de todos para poder disfrutar de la naturaleza, no sólo respetando el protocolo sino también respetando el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental", pidieron desde la Administración del Parque Nacional a dos días de la reapertura y brindaron una serie de consejos para conservar el lugar: no arrojar basura, usar una botella reutilizable para hidratarse y respetar el protocolo sanitario. "El Parque es un área natural y es el hogar de Flora y Fauna autóctona que necesitamos para la supervivencia humana", remarcaron.