Top

Intiman al Ingenio Nuñorco a poner en marcha un plan ambiental

ECOCONCIENCIA

La Municipalidad de Monteros se hizo eco de los reclamos de los vecinos de la ciudad y emplazó a la empresa a solucionar sus problemáticas de contaminación.





Desde hace varios días, los vecinos de la ciudad de Monteros vienen manifestando, a través de las redes sociales, su descontento con la ‘lluvia’ de hollín causada por el Ingenio Ñuñorco.

De hecho, para el sábado 18 de julio a las 15, se convocó a una movilización que le reclama a las autoridades a ejercer el control necesarios para garantizarle a la ciudadanos el derecho a vivir en un medio ambiente más saludable.

Justamente por este tema, profesionales de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la Provincia, junto a funcionarios municipales de monteros, visitaron la planta del Ingenio, para realizar una inspección con el objetivo de elaborar un plan de acción que mejore el funcionamiento de los sistemas lavadores de gases y se puso un plazo  a la la empresa para solucionar la problemática ambiental.

La comitiva estuvo integrada por La Ing. Sofía Torkar, los licenciados, Facundo Reynoso Posse, Nadia Obrist y Noemí Santillan, acompañados por el Asesor de la Municipalidad de Monteros, Ing. Juan Alberto Ruiz y los funcionarios Dres. Pablo Racedo y Alejandro Ale, mientras que el Ing. Walter Soria fue quien participó como representante de la fábrica monteriza. 

Los puntos en lo que debe mejorar el Ingenio Ñuñorco
– Instalación de sensores de temperatura en la caldera número 9.
– Implementación de software auditable con registro histórico de temperatura de gases emitidos por las chimeneas y caudales de agua suministrados a los sistemas lavadores de gases.
– Garantizar el correcto funcionamiento del sistema de filtros, mediante un plan de mantenimiento auditable.
– Puesta en funcionamiento y mantenimiento permanente de las plataformas para muestreo de emisiones gaseosas.
– Presentación de documentación correspondiente al circuito de agua con cenizas y agua de retorno a lavadores de gases

El Municipio monterizo intimó al Ingenio Ñuñorco a cumplir con los requerimientos en los próximos cinco días hábiles.

Por su parte, los vecinos de la ciudad se organizaron a través de un grupo de Facebook que cuenta con al rededor de 2000 integrantes, en el que convocaron a una manifestación para el sábado 18 a las 15 horas, promoviendo acciones de las autoridades municipales y provinciales. los organizadores solicitan que los asistente concurran con una bolsa llena de hollín, carteles con mensajes, instrumentos para hacer ruidos y barbijos.