Top

Blindaje contra el Coronavirus: así son los controles en los límites de Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Personal de salud, policías y agentes socio sanitarios están apostados en 12 puestos limítrofes de toda la provincia. La Legislatura aprobó una ley que establecería el "cierre de fronteras" que todavía no fue promulgada y que denunciaron es "terriblemente inconstitucional".

"Ruta cortada". Así trabajan en los límites dee Tucumán. Foto: Ministerio de Salud de Tucumán





El Ministerio de Salud de Tucumán detalló este lunes cómo se realiza el operativo Sanidad de Fronteras, a través del cual personal de salud, de la policía y agentes socio sanitarios controlan y realizan testeos a los camioneros que intentan ingresar a la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus.

A través de las Áreas Programáticas Oeste, Este y Sur se realizan controles en 12 límites provinciales de Tucumán, buscando detectar el posible ingreso de camioneros que puedan estar contagiados de Covid-19.

Área Programática Oeste

Área Operativa Trancas: Se encuentra el puesto Cabo Vallejo que funciona 15 horas con los agentes socio sanitarios y policía de la provincia.

Área Operativa Valles Calchaquíes: Se encuentra el puesto Colalao que funciona las 24 horas con los agentes socio sanitarios y policía de la provincia.

El puesto Santa María trabaja las 24 horas con los agentes socio sanitarios y policía de la provincia.

El puesto Amaicha funciona las 24 horas con los agentes socio sanitarios y policía de la provincia.

Área Programática Este

Área Operativa los Ralos: Se encuentra el puesto Las Cejas que funciona 12 horas con los agentes socio sanitarios, policía de la provincia y personal de salud.

Área Operativa Garmendia: Se encuentra el puesto 7 de Abril que funciona 12 horas con agentes socio sanitarios, policía de la provincia y personal de salud.

Área Operativa de Leales: Se encuentra el puesto Valentín Jiménez que funciona 12 horas con los agentes socio sanitarios, policía de la provincia y personal de salud.

Área Programática Sur

Área Operativa Concepción: Se encuentra el puesto Alpachiri que funciona las 24 horas con los agentes socio sanitarios y policía de la provincia.

Área Operativa la Madrid: Se encuentra el puesto Los Mistoles que funciona las 24 horas con agentes socio sanitarios, policía de la provincia y personal de salud.

Además del puesto Árboles Grandes que funciona las 24 horas con los agentes socio sanitarios, policía de la provincia y personal de salud.

Área Operativa La Cocha: Se encuentra el puesto Huacra que funciona las 24 horas con los agentes socio sanitarios, policía de la provincia y personal de salud.

Área Operativa Monteros: Se encuentra el puesto Las Mesadas que funciona las 24 horas con los agentes socio sanitarios y policía de la provincia.

Esta mañana, el vicegobernador Osvaldo Jaldo instó al Poder Ejecutivo provincial a que promulgue la ley que aprobó la Legislatura de Tucumán que establecería el cierre de fronteras de Tucumán por 60 días.

“Tenemos que evitar que los camiones ingresen a la provincia y que después los tengamos que andar persiguiendo porque nos dimos que estaban contagiados”, dijo Jaldo en Los Primeros.

En ese sentido, señaló que en el actual contexto, “no podemos pensar en abrir el turismo interno si hay camiones que entran a la provincia evitando los controles”.

El proyecto aprobado establece que se cierran las fronteras de la provincia por 60 días corridos contados desde la publicación de la ley, prorrogables por igual plazo; que la autoridad de aplicación será Salud, que actuará en conjunto con Seguridad para hacer efectiva las disposiciones de la ley; que se exceptúa a personas afectadas a: traslados de mercaderías; traslados sanitarios; productores que deban ir a provincias limítrofes sólo por 48 hs; y que la autoridad de aplicación podrá permitir otras excepciones. Todas las disposiciones se darán si las personas no presentan síntomas.

La normativa indica que quedan exceptuados de este blindaje las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio a través del transporte de carga; las personas afectadas a vuelos y traslados sanitarios; los productores que deban desplazarse a provincias limítrofes en relación a su actividad y acrediten fehacientemente su condición de tales, debiendo reingresar en un plazo no mayor a cuarenta y ocho (48) horas; toda otra excepción que disponga la Autoridad de Aplicación.

"Terriblemente inconstitucional"

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguro que "la decisión de Tucumán" es terriblemente inconstitucional, es casi es un alzamiento contra el estado federal. "Viola los artículos 8 y 9 de la Constitución Nacional, atenta contra el sistema federal y desconoce las normativas vigentes dictadas por el presidente y el Congreso", detalló el letrado al sitio La Política Online.


El doctor en Derecho explicó que una medida de este tipo atenta contra la integridad única de la Nación e implica la desintegración territorial. "La base del estado federal es un solo territorio, la integridad territorial, por eso se permite la libre circulación sin aduanas", señaló.


Gil Domínguez indicó que los gobernadores pueden controlar que circulen todas aquellas personas que estén autorizadas por llevar a cabo actividades esenciales, pero no pueden imponer una norma propia. "Es una suerte de secesión parcial territorial", completó el constitucionalista.